La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha exigido este sábado que «se haga justicia» en el ‘caso de Barbate’, justo cuando se cumple un año del trágico asesinato de dos compañeros, los guardias civiles David Pérez –de origen leonés– y Miguel Ángel González, «arrollados brutalmente por una narcolancha mientras cumplían con su deber».
En una nota, Jucil ha recordado que está personada como acusación popular y representa y defiende los intereses de dos de los compañeros que iban en la embarcación. En este sentido ha considerado que sería «imprescindible agilizar la causa". «Doce meses después, la situación no ha mejorado en la zona, sino que ha empeorado, por lo que la Guardia Civil sigue con medios insuficientes para hacer frente al narcotráfico», ha señalado.
Asimismo, «el creciente avistamiento de narcolanchas y petaqueras es «un claro signo de que el problema está enraizando en los pueblos costeros», según ha señalado Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil. En su día, la asociación profesional exigió la apertura de una comisión de investigación para analizar lo sucedido y garantizar que un crimen así no volviera a repetirse.
«Sin embargo, el Estado ha fallado a sus fuerzas de seguridad, y hoy seguimos enfrentándonos al narcotráfico sin los medios adecuados y en condiciones que ponen en peligro nuestras vidas», ha añadido Vilariño, que ha apuntado que «un año después de los asesinatos, no se han depurado responsabilidades políticas ni entre los mandos implicados en el suceso». «A nivel político y jerárquico es como si no hubiese ocurrido nada», ha declarado el secretario general de Jucil.