Le piden nueve años de cárcel tras hallar en su vehículo un kilo de cocaína

El acusado, que será juzgado este martes en la Audiencia Provincial de León, recibió el alto de los agentes durante un control de tráfico

17/09/2024
 Actualizado a 17/09/2024
El juicio se celebrará este martes, 17 de septiembre, en la Audiencia Provincial de León. | MAURICIO PEÑA
El juicio se celebrará este martes, 17 de septiembre, en la Audiencia Provincial de León. | MAURICIO PEÑA

La Audiencia Provincial de León celebra este martes 17 de septiembre, a las 9:30 horas, un juicio por un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud por el que el fiscal pide para el acusado –de nacionalidad española y sin antecedentes– una pena de nueve años de prisión y una multa de 80.209,18 euros

Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar sobre las 14:20 horas del día 29 de agosto de 2023, cuando agentes de la Guardia Civil debidamente uniformados se encontraban realizando un control conjunto con la patrulla de Tráfico del destacamento de Ponferrada y dieron el alto al acusado. El fiscal explica en su escrito de acusación que cuando los agentes le solicitaron la documentación, este mostró un «alto grado de nerviosismo», por lo que decidieron registrar el vehículo. En él, en el asiento trasero, encontraron una bolsa de deporte y, en su interior, una toalla de color verde que envolvía un paquete rectangular de color negro. 

Tal y como se explica, este paquete tenía unas medidas de 15x20x4 centímetros y «un peso aproximado de un kilo». Los agentes realizaron una pequeña apertura en el paquete y observaron que contenía «una sustancia en forma de polvo, de color blanco, que podría ser cocaína». Hicieron un test de drogas ya en dependencias policiales y este dio positivo en cocaína. El análisis realizado por la sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas (área de Sanidad y Política Social de Valladolid), a la que se remitió el contenido del paquete, certificó que la sustancia tenía un peso neto de 1.001,32 gramos, una riqueza del 82,78 por ciento y un precio en el mercado ilícito de 40.104,59 euros. Por auto de 30 de agosto de 2023 se decretó por estos hechos el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado.

El fiscal recuerda en su escrito que «la cocaína es una sustancia que causa grave daño a la salud» y por ello considera que el hombre cometió un delito de tráfico de drogas, remarca que la cantidad aprehendida es «de notoria importancia» y que «no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal», por lo que pide para él una pena de nueve años de cárcel y multa de 80.209,18 euros.

Lo más leído