Las madres de las personas que acuden al Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo acusan al Imserso de querer "sustituir" la residencia en los centros, el servicio médico rehabilitador y las terapias necesarias «por servicios de asesoramiento e información».
Justifican sus críticas por la contestación que han recibido de la Oadis (Oficina de Atención a la Discapacidad) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la reclamación sobre el funcionamiento del CRE. "Nos han enviado un informe elaborado por la directora en el que se expone el Plan de Actuación del Imserso 2022-2023, un plan que deja en la estacada y sin recursos a graves dependientes y a sus familias", explican en un comunicado. El grupo de madres que hicieron ya públicas estas reclamaciones el pasado mes de julio, con Begoña Sendón como portavoz, creen que con este plan "los centros que supusieron un enorme desembolso de dinero público, no van a ser utilizados para lo que fueron proyectados, sino para asesorar e informar a las familias de que sus hijos tienen una grave dependencia". A esta misma Oficina han solicitado que las reclamaciones "se transfieran a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para que abra una investigación urgente".
En su comunicado también apuntan directamente al CRE de San Andrés del Rabanedo diciendo que se "discrimina a unos usuarios sobre otros a la hora de dar servicios» y se «deniegan servicios públicos". Asimismo, inciden en que la dirección "es un cúmulo de dejadez y abandono, que sufren tanto los usuarios como los trabajadores".
Críticas de las enfermeras
A las críticas del grupo de madres de las personas que acuden a este Centro de Referencia Estatal se unen las del Sindicato de Enfermería (Satse) en León, quienes vuelven a denunciar la «grave situación laboral que sufren las enfermeras y enfermeros del centro» debido a las "decisiones arbitrarias" de la directora. El Sindicato en León indica que en San Andrés del Rabanedo "hay una dotación de diez enfermeras, pero realmente trabajan ocho porque no cubren dos ausencias desde hace meses" y que no existe "voluntad" por parte del centro para "contratar sustituciones durante las vacaciones del personal".
El sindicato critica que la "afectación" a la atención a los residentes del CRE es "importante" y recuerda que «es un centro que atiende a personas con un elevado grado de dependencia y que requieren numerosos cuidados". Indican, además, que al no tener enfermera de noche "algunos usuarios con problemas de movilidad, que padece afectaciones importantes de salud mal controlada, han tenido que pasar las noches en la residencia de Servicios Sociales de Armunia".