El Ayuntamiento de La Bañeza apuesta por el cicloturismo, el mototurismo y el senderismo como actividad económica y turística sostenible. Por ello, este viernes presentaron dos productos turísticos que diversifican la oferta de La Bañeza: Rutas de Cicloturismo y Senderismo Tierras Bañezanas y Rutas de Mototurismo.
Javier Carrera, alcalde del municipio, señaló que la consolidación del mototurismo o el cicloturismo, como elementos de desarrollo económico para el municipio, destacan entre la batería de iniciativas proyectadas desde el Ayuntamiento para dinamizar la industria turística en La Bañeza y su comarca. «Hemos comprobado que el ecoturismo y el turismo activo están entre las actividades demandadas por los viajeros que nos visitan y en eso somos fuertes. Tenemos un territorio idóneo para ser recorrido a pie, en bici o en moto y, con la creación de este tipo de oferta de ocio activo, nos estamos posicionando como destino alternativo de interior», indicó Carrera. El regidor resaltó también que la «diversificación, desestacionalización y sostenibilidad son las tres claves» que el municipio aplica «para impulsar la industria turística», sin olvidar la «agenda cultural variada y de calidad» que ofrece el municipio bañezano.
En total, son 23 las rutas de cicloturismo y senderismo para disfrutar del territorio de un modo diferente. Dichas rutas fueron elaboradas en el primer semestre de 2023, dentro de la subvención del programa Quintel 2022, dotada con cerca de 100.000 euros, y que permitió la contratación de tres técnicos y dos auxiliares, que fueron los encargados de la creación y diseño de las rutas. La Valdería, La Valduerna, Valdejamúz, la Vega del río Órbigo-Tuerto, así cómo, La Bañeza Ciudad y alrededores son lsas zonas en las que se dibujan los diferentes itinerarios, que además ofrecen un cuidado material impreso de los trayectos con el que los usuarios podrán acceder a toda la información a través de códigos QR, descargarla en sus dispositivos móviles y disfrutar sin preocupaciones de las posibilidades que este destino ofrece.
Además, el municipio se consagra como «una leyenda viva del motociclismo», con su Gran Premio de La Bañeza y el circuito urbano más antiguo de España, a lo que ahora se suman seis rutas de mototurismo: bordeando la sierra del Teleno, de La Bañeza a la Montaña Leonesa y Asturias, de La Bañeza a Cuatro Valles y La Cepeda, de La Bañeza al lago de Sanabria, por Tierras de La Bañeza y La Somoza y desde La Bañeza por las Comarcas de Zamora. El alcalde quiso destacar que este es un sector en auge, haciendo hincapié en los más de 4 millones de mototuristas «deseosos por tener experiencias vinculadas a lo local y genuino». Experiencias que, desde ahora, ofrecen los itinerarios del municipio.