Del Olmo, que resaltó que para encontrar una subida interanual y trimestral del PIB similar a la registrada en este arranque de 2015 hay que remontarse al año 2007, aseguró que de mantenerse los actuales tipos de interés, la cotización del petróleo, el cambio euro-dólar y la situación política europea, “estaremos más cerca de un crecimiento del tres por ciento que del dos”.
Al mismo tiempo, resaltó que la principal amenaza que en estos momentos puede frenar el crecimiento económico es la inestabilidad que pueden provocar los diferentes procesos electorales de este año. “La economía quiere estabilidad y todos los procesos electorales influyen”, sentenció la consejera, que indicó que esta subida del PIB es inferior en una décima a la registrada en el conjunto de España, pero muy superior al uno por ciento del conjunto de la zona Euro.
El sector primario, con una subida interanual del 4,5 por ciento, fue el que mejor se comportó, por delante de los servicios y de la construcción, con alzas respectivas del 3,2 por ciento. Por su parte, la industria registró una caída del 0,7 por ciento provocada por el retroceso de la producción energética del 7,1 por ciento, dado que el resto del sector creció un 1,4 por ciento.
Aunque reconoció que la paralización de extracción de carbón tiene una influencia negativa, así como la paralización de la central nuclear de Garoña (Burgos), también resaltó que el incremento de la inversión en bienes de equipo del 5,2 por ciento vaticina que la industria también mantendrá una línea positiva.
Construcción
Además, la consejera también se refirió a la reactivación que está experimentando el sector de la construcción y resaltó que en lo que va de año la recaudación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se ha incrementado en la Comunidad un 17,5 por ciento. A su vez, explicó que un sector que ahora tiene un peso del 6,9 por ciento en la economía regional debe seguir creciendo, “aunque sin alcanzar las tasas que existían antes de la crisis”.
Del Olmo también destacó que un trimestre “tan bueno” para la economía regional ha tenido su reflejo en la creación de empleo e indicó que en términos de contabilidad regional -puestos de trabajo a tiempo completo- se crearon en el último año 16.233 empleos, lo que supone una subida del 1,9 por ciento que afectó a todos los sectores a excepción del energético y la construcción.
La consejera de Hacienda también se refirió al incremento del sector primario del 4,5 por ciento en el primer trimestre, y aunque reconoció los daños que ha sufrido la la cosecha de cereal, explicó que las previsiones facilitadas desde la Consejería de Agricultura indican que el global de la cosecha, no sólo de cereal, mejorará respecto al pasado año.
Por su parte, la demanda interna creció un 2,6 por ciento -dos puntos en el último trimestre-, mientras que el sector exterior tuvo una contribución nula al crecimiento del PIB. Así, el gasto en consumo final se incrementó un 2,7 por ciento fruto del aumento del 3,2 por ciento del consumo en los hogares y del crecimiento del 1,1 por ciento del gasto de las administraciones públicas.
Mientras tanto, la inversión subió un 3,3 por ciento, dos décimas menos con relación al último trimestre de 2014, destacando los bienes de equipo (5,2 por ciento) y la construcción (2,2 por ciento).
El sector servicios, con el 70,4 por ciento del total, es el que más aporta al PIB de Castilla y León, por delante de la industria (17,4 por ciento), la construcción (6,9 por ciento) y la agricultura (5,2 por ciento).