Almanza inauguró este domingo su Semana Cultural, una programación que cada agosto anima a participar a centenares de vecinos y turistas. En esta ocasión, una ruta guiada por el Casco Histórico de esta villa bañada por el Cea sirvió de punto de partida para diez días de actividades en los que no faltarán las exposiciones artísticas, las actuaciones de música en directo o los juegos para los más pequeños.
El arqueólogo Arturo Balado fue el encargado de impartir la visita guiada que en la tarde del domingo congregó a decenas de personas interesadas por conocer un poco más de la historia del pueblo en el que viven o en el que pasan sus vacaciones de verano. En este sentido, el experto explicó a los presentes la importancia del lugar "en las guerras civiles entre León y Castilla", en las que Almanza sirvió en diferentes ocasiones como "moneda de cambio para atraer a los nobles" a un bando o al otro.
En este primer encuentro de la Semana Cultural, Balado detalló en un recorrido por diferentes puntos de interés de esta cabecera de municipio situada en el este de la provincia cómo Almanza fue tomando forma en tres fases. La primera de ellas fue en torno al siglo X, contando como referencia con un primer castillo situado en lo alto de la mota medieval donde en la actualidad se alza su emblemática torre. La segunda etapa de asentamiento de población en esta villa se habría dado en torno al siglo XII con el desarrollo de la muralla, la cual se encuentra actualmente en fase de restauración y de la que se están rescatando tramos enterrados en una serie de catas. Por último, según las explicaciones del arqueólogo, el castillo supone una tercera etapa en la historia de Almanza en los siglos XIV y XV.
Balado también insistió en el pasado de Almanza como feudo templario y en la existencia de documentación sobre el pueblo desde el año 935. Algo que viene a confirmar la tesis de que el origen de esta villa se remonta a las repoblaciones de colonias mozárabes establecidas en el valle del Cea en la primera mitad del siglo X.
La cultura también llegará a Almanza en este mes de agosto con una nueva exposición en su torre, que albergará acuarelas y otros trabajos artísticos desde este miércoles y hasta el día 19. Del mismo modo, la historia regresará en una ruta teatralizada por las calles que tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas.
Los más pequeños también serán los protagonistas de muchas de las actividades organizadas por la Comisión Administradora de Bienes de Almanza, con una fiesta de la espuma, hinchables, cuentacuentos, pintacaras o una yincana. No obstante, en la programación figuran eventos para todos los públicos, con talleres de meditación, competiciones deportivas, espectáculos ecuestres o exhibiciones de magia.
El plato fuerte llegará el fin de semana, con la celebración de una nueva edición de la feria de la cerveza. Un evento que tendrá lugar el sábado y el domingo, de 19:00 a 0:00 horas, y en el que no faltarán la música en directo, ni la gastronomía de la mano de food trucks, ni cómo no diferentes propuestas de cervezas artesanales.
Como cada año, la programación culminará con la festividad de San Roque, el día 16. A la misa solemne en la ermita consagrada a este santo a las afueras de la localidad, le seguirá en horario de tarde las tradicionales competiciones de juegos populares como bolo leonés, rana o tarusa. Al finalizar, con la entrega de trofeos y un baile amenizado con una charanga, se dará paso a la escabechada en el parque situado junto a la iglesia. Todos los interesados en acudir a esta cita pueden adquirir su ración allí mismo, a un precio de tres euros.
Pinceladas históricas sobre Almanza en el inicio de su Semana Cultural
Exposiciones, música en directo, juegos infantiles y una feria de la cerveza son parte de un programa que culminará con la tradicional escabechada de San Roque
09/08/2022
Actualizado a
09/08/2022
Lo más leído