Pinilla exige un nuevo centro de salud o reanudar su reforma "ya"

Sacyl ha prorrogado el contrato con San Juan de Dios para prestar atención sanitaria a las más de 20.000 tarjetas sanitarias asignadas al ambulatorio, lo que supone más de 7.000 euros al mes

C. Centeno
09/12/2022
 Actualizado a 09/12/2022
Liliana Izquierdo, David Martínez, Camino Cabañas, Yolanda Sacristán y Diego Moreno durante la rueda de prensa. | SAÚL ARÉN
Liliana Izquierdo, David Martínez, Camino Cabañas, Yolanda Sacristán y Diego Moreno durante la rueda de prensa. | SAÚL ARÉN
Los vecinos del barrio de Pinilla “no pueden más”. La reforma de su centro de salud lleva paralizada 14 meses y la comunicación con la Consejería de Sanidad está “completamente cortada” desde el último cambio de gobierno en la Junta de Castilla y León. “No ha habido respuestas ni al Ayuntamiento ni a la asociación vecinal”, han denunciado este viernes en una comparecencia de prensa en la sede del PSOE de San Andrés.

Las obras de reforma del edificio en el que se ubica un centro de salud que da servicio a más de 21.000 tarjetas sanitarias comenzaron en mayo del pasado 2021. En septiembre de ese mismo año, los trabajos se paralizaron al detectar la empresa adjudicataria daños estructurales que encarecerían el proyecto. La falta de acuerdo entre Sacyl y la compañía desembocaron en una resolución del contrato que mantiene estancado el proyecto e indigna a los vecinos.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, reclamó que se haga la reforma “ya”, un hecho por el que los vecinos del barrio de Pinilla llevan esperando dos décadas. Eso sí, la posición del Ayuntamiento continúa siendo que se construya un nuevo edificio para albergar el centro de salud, algo que también apoya la asociación y que ha rechazado la Junta. “Nos dicen que la decisión ya está tomada”, aseguró la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo.

Existe, criticaron, una “falta de comunicación total y absoluta” con la Junta de Castilla y León desde el último cambio de Gobierno. Mientras tanto y sin noticias de Sacyl ni de los plazos que se manejan para reiniciar las obras, la asociación de vecinos del barrio de Pinilla reclama que “se nos permita hacer un estudio independiente para ver en qué estado está el edificio”, propuso su presidente, David Martínez.

Tras una primera movilización de protesta frente al centro de salud a principios del pasado mes de noviembre, “desapareció el cartel de la constructora”, aseguran, aunque no se han visto más movimientos en la zona que indiquen que se van a reanudar las obras. Para aguantar las inclemencias meteorológicas del invierno, Atención Primaria propuso un cubrimiento que del edificio que tampoco se ha hecho efectivo. “Si no se cubre, hay riesgo de que se deteriore más”, advirtió Martínez.

Por ello han convocado una nueva concentración de protesta vecinal el próximo miércoles, 14 de diciembre, frente al centro de salud de Pinilla a las 19:00 horas de la tarde. “Llevamos 20 años esperando esto, necesitamos respuestas y un informe técnico”, reclamó el presidente de la asociación de vecinos.

En la comparecencia estuvieron también los procuradores socialistas en las Cortes, Yolanda Sacristán y Diego Moreno, quien anunciaron una batería de preguntas para conocer “el motivo por el que no se reinician las obras” además de una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que “públicamente diga qué es lo que quiere hacer con el centro de salud”, apuntó Sacristán.

Por su parte, Moreno tachó de “inadmisible” la paralización de la reforma del edificio y apoyó la propuesta del PSOE de San Andrés de que se haga un nuevo centro de salud desde cero. Además, denunció que la política sanitaria de la Junta avanza “a golpe de chapuza”.

Más beneficio para San Juan de Dios

Mientras tanto, las más de 20.000 tarjetas sanitarias que dependen del centro de salud de Pinilla reciben atención en el Hospital San Juan de Dios, donde Sacyl tiene alquiladas dos plantas desde el comienzo de las obras de rehabilitación paralizadas desde hace más de un año. “Fue la opción menos mala, porque propusieron barracones”, recordó la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas.

Por ese alquiler, Sanidad paga 7.031 euros de alquiler, según aseguró la concejala de Sanidad del Ayuntamiento del alfoz, quien confirmó además que ese contrato “se ha renovado por dos años”.

Allí acuden tanto vecinos del barrio de Pinilla como de otros municipios del alfoz, como Cuadros y Sariegos. “No nos quejamos de estar en San Juan de Dios, pero queremos estar en casa”, insistió David Martínez. Por su parte, la procuradora socialista Yolanda Sacristán aseguró que este es un ejemplo más de la política de “desmantelamiento de la sanidad pública” por parte de la Junta, “siempre se repite el mismo patrón”, denunció.
Lo más leído