El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido durante este mandato cerca de 2 millones de euros en el Barrio de Pinilla en diferentes actuaciones, entre las que sobresalen los proyectos de las dos fases del Plan Especial de Reforma Interior, de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), así como otras iniciativas en un espacio urbano que está evolucionando de forma muy positiva.
que la ejecución de obras de rehabilitación de cuatro edificios de la calle Profesor Cordero del Campillo, con entre cuatro y seis viviendas cada uno. Estos trabajos tenían un presupuesto de 510.820 euros, con un máximo de 15.963 euros por casa para lograr la mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Dentro de este plan se ejecutó la mejora estructural del parque Gelo Arizmendi, donde se cambiaron las zonas de juegos infantiles, el espacio verde y la cancha deportiva con su nueva estructura. La inversión total ascendió a 261.075 euros.
Por otra parte, la segunda fase del ARRU se traduce en una inversión de 638.525,2 euros, también con una subvención máxima de 15.963,13 euros. A estas cuantías habrá que unir las obras en otros espacios del barrio por parte del Ayuntamiento y que serán licitadas una vez que se terminen de perfilar por parte de los servicios técnicos del Consistorio.
Otra de las actuaciones más destacadas durante este mandato son los 341.000 euros que se han presupuestado para la ejecución del cambio del colector y posterior asfaltado en la avenida San Andrés, en el tramo comprendido entre la intersección con la calle San José y la residencia de mayores.
A ello se unen los 110.000 euros en los que se estima el asfaltado de las calles Yuso, Sil, Nicaragua, Burbia y Selmo, ejecutadas en diferentes planes.
Además, han sido en torno a 90 los contenedores nuevos instalados en el barrio, tanto de papel y cartones, envases y plásticos y residuos sólidos urbanos como de sal e incluso de tapones, que han supuesto una inversión total de 100.000 euros.
También cabe resaltar la construcción de 33 huertos urbanos en una parcela situada en la avenida San Ignacio de Loyola, propiedad del Ayuntamiento de León, pero en el término municipal de San Andrés, por lo que el Consistorio ha ejecutado esta obra de 25.000 euros tras un convenio firmado con la capital, y que pronto serán ya puestos a disposición de las personas interesadas en una de las parcelas con las que aunar ocio y agricultura.
Estas inversiones podrían incrementarse de forma considerable si un proyecto solicitado por el Ayuntamiento es incluido en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) de los Fondos Europeos Next Generation. Se trata del polideportivo César Álvarez, cuyo presupuesto asciende a 3.000.000, de los que la ayuda cubre un total de 2.967.000 euros, y que pretende rehabilitar energéticamente la envolvente térmica, renovar las instalaciones térmicas mediante bombas de calor geotérmicas, de ventilación con recuperación de calor y enfriamiento gratuito y de iluminación LED, además de contribuciones energéticas de origen renovable como la solar térmica y fotovoltaica. También está previsto incluir actuaciones de accesibilidad que actualizan el edificio a los estándares normativos con acceso principal accesible, vestuarios y aseos públicos accesibles incluso la señalética necesaria.
Pinilla ha recibido una inversión de dos millones desde el 2019
Las dos fases del ARRU, el asfaltado, los contenedores, la rehabilitación de la avenida San Andrés y los huertos urbanos son las principales inversiones del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
22/12/2022
Actualizado a
22/12/2022
Lo más leído