La Diputación de León, pionera en la implantación de la IA en las administraciones locales

La institución provincial anuncia el desarrollo de una estrategia de inteligencia artificial con la que se "mejorará la calidad de los servicios públicos"

27/11/2024
 Actualizado a 27/11/2024
El presidente de la Diputación  junto a los diputados Valentín Martínez y Ana Arias. ICAL
El presidente de la Diputación junto a los diputados Valentín Martínez y Ana Arias. ICAL

El desarrollo de una nueva estrategia de inteligencia artificial (IA) por parte de la Diputación de León contribuirá a «mejorar la calidad de los servicios públicos» que se prestan en la provincia y convertirá a la institución provincial en pionera en la implantación de la IA en las administraciones locales. Esta estará dotada en una primera fase con 400.000 euros –incluidos en el presupuesto de 2025– y su desarrollo se prolongará hasta 2030.

Tras su aprobación en el pleno, la estrategia se presentó este miércoles por parte del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, los vicepresidentes Valentín Martínez y Ana Arias, la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y técnicos de la institución provincial. El presidente aseguró que con esta estrategia, que cuenta con «una ambiciosa hoja de ruta en la que somos pioneros», se mejorarán los procesos burocráticos y se permitirá situar a la provincia «como referente en innovación pública y tecnológica», además de suponer un ejemplo de la apuesta «por la cohesión territorial y el desarrollo sostenible» por parte de la Diputación. «Esta estrategia de inteligencia artificial no solo será la primera a nivel nacional que aborda una Diputación, sino también la primera que se plantea para llegar a los pequeños municipios y a las entidades locales menores», subrayó.

"Primer hito"

Para su desarrollo anunció que se creará un grupo de trabajo y se impulsarán marcos de colaboración con otras administraciones públicas. Como «primer hito» destacó que este viernes y sábado se celebrará en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) un encuentro en el que se analizarán las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Se trata del Congreso Udite -Unión de Directivos Territoriales de Europa. 

La estrategia se va coordinar desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), según explicó Valentín Martínez, que señaló que tratarán de «ser capaces de dar agilidad a los trámites y eliminar burocracias», aunque para ello son conscientes de que hay que quitar también «muchos miedos» a los ciudadanos.

Uno de los técnicos, José Fernández, subrayó que «se trata de utilizar las herramientas de IA y aplicarlas en la administración local para facilitar el trabajo de los funcionarios, mientras que de cara a la ciudadanía se va a ser transparente y lo único que esta va a notar es la eficacia. Es una herramienta útil y una revolución», indicó.

Lo primero explicó que será la formación y después «aplicar o desarrollar módulos especiales para la administración» «Posiblemente tengamos que borrar el miedo a la IA, que es un tren que está pasando y al que tenemos que subirnos, porque si no, nos va a arrollar». Otro de los técnicos, Luis Mariano Martínez, quiso destacar la «receptividad» que han encontrado a esta estrategia por parte del personal y aseguró que «puede marcar un antes y un después» en la prestación de servicios de la Diputación. 

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local e interventora adjunta de la Diputación, Pilar Ortega, también remarcó que las nuevas herramientas de IA van a hacer posible «que cada estructura dentro de los entes locales sea mucho más rápida».

 

Archivado en
Lo más leído