El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo dio ayer el pistoletazo de salida a la vendimia, que comenzará con las clases blancas para pasar después a la Mencía. La presidenta del Consejo, Misericordia Bello, reconoce que se mantiene la pérdida esperada de alrededor del 30% de la producción, sobre todo centrada en las variedades blancas como el Jeréz, debido a que «ha habido corrimiento en la floración y al brote de mildiu», dice.Reconoce que ese brote afectó más a los viticultores «de fin de semana» que a los profesionales «que estaban pendientes de las plagas».
Pese a ese recorte, Bello considera que la uva está siendo de calidad «y es lo que importa», mantiene «las últimas lluvias vinieron muy bien y los parámetros son buenos», dice.
Con tres semanas de retraso comienza una campaña que no espera cambios de previsiones «lo perdido ya lo sabemos, pero no ha habido podredumbre del racimo y eso es bueno», dice Bello. Según el informe inicial de la campaña esta «ha estado marcada por las precipitaciones que se han ido sucediendo desde el otoño hasta el mes de mayo. En este año agrícola han caído un total de 1025 mm, cuando en un año normal está entre 600 y 700 mm». En total, el Consejo Regulador tiene 2.981,77 hectáreas inscritas, lo que supone el 18% del terreno provincial. Cuenta con 77 bodegas, que estos días se afanan en la recolección.
Pistoletazo de salida a la vendimia en el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo con una merma del 30%
La pérdida se mantiene pero se espera que la calidad de la uva no se resienta
11/09/2016
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído