Llega la Feria del Ajo, una cita esperada por todos los vecinos y vecinas, no solo de los municipios de alrededor sino también de toda la provincia. Esta feria será la vigésimo tercera edición, la primera de ellas tuvo lugar a principios de los años 50, hace 70 años. El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo asumió la organización del evento en el año 1991. Este año la feria contará con más 130 puestos, 35 de ellos dedicados exclusivamente al núcleo de la feria, el ajo. Cada ristra de ajos costará entre 12 y 15 euros.
Carolina López, Diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible destaca que el ajo es un elemento que potencia la economía local, y permite que los visitantes puedan acercarse a la riqueza y tradición de los productos locales. La dinamización cultural es fundamental para ofrecer alternativas de ocio, tanto para los residentes de Villarejo de Órbigo, como para los visitantes. Este año destaca la importancia de las actividades culturales, las cuales dan a los pueblos esperanzas contra el reto demográfico y ofrecen un espacio de unión y disfrute.
La Feria del Ajo también dará pistoletazo de salida a una serie de eventos que tendrán lugar en la temporada estival, comenzando con las Fiestas del Carmen. “Esta feria comenzó su andadura en el año 1953, los productos agrícolas obtuvieron cada vez mas relevancia en este mercado, para lograr que en pocos años el ajo fuera el producto estrella de la feria, una feria que cumple 71 años desde su creación”, ha destacado el alcalde. También señala la importancia de los planes adaptación, a unos nuevos tiempos de sostenibilidad y respeto: “Un año más deseamos que nuestra plaza y nuestras calles se llenen de gente, de olor ajo, de música, escabeche, de fiesta y colorido”.
Este año uno de los objetivos es superar las expectativas de las personas que visiten la feria, se esperan más de 25000 asistentes, esta edición contará con la presencia de 35 puestos de ajo, 30 de alimentación, 25 de artesanía, y 60 puestos de otros productos como, alfarería, menaje, ropa, entre otros. El Ayuntamiento mostrará a los asistentes las ristras y cestas de ajos que participan en los concursos de este año, el premio es de 600 euros, también se enseñarán los carteles de las ediciones anteriores, de las 33.
A las 12:30 horas del martes se recibirán a las autoridades para dar la bienvenida a la feria, posteriormente se les enseñará el recinto ferial, pasando por los diferentes puestos, así como la visita a las asociaciones del municipio. Por la tarde tendrá lugar el desfile de música, a cargo de los músicos del pueblo, destacando el desfile de pendones. Terminada ya la feria, llegará la música. El Grupo Cañón es el encargada de poner ritmo a la Feria del Ajo más importante de toda la comunidad. Este año la feria contará con una serie de actividades previas, el sábado 13 la Banda Municipal de Música Sones del Órbigo pondrá la música, a la par que se realiza la presentación del libro “Área metropolitana”.
El día 14 la protagonista será la moda, 13 diseñadores de origen leones expondrán sus diseños en dos desfiles, el primero será a las 20:00 horas, enfocado en los complementos, el siguiente será a las 21:00, un desfile de moda. El mismo domingo también se realizarán 3 talleres, de modelaje, de macramé, y de bag painting. Un día previo a la feria, el lunes 15, los propios vecinos interpretaran la obra de teatro “Dinero negro”, de Ray Cooney, en la sala Fundos de Veguellina de Órbigo
“Todas las actividades han sido preparadas con mucho cariño, atendiendo a todo el público, mayores y pequeños, para que Veguellina de Órbigo se convierta en el epicentro cultural y gastronómico de la provincia de León.”, ha señalado el teniente de alcalde Balbino Santos. Además de la propia Feria del Ajo se han preparado actividades culturales, deportivas, y musicales. El ayuntamiento mira de frente a los meses de julio y agosto para acoger a la mayor cantidad de gente posible.