Cuatro explotaciones ganaderas situadas en la montaña de Riaño han contabilizado cinco casos de tuberculosis bovina en las últimas semanas. Entre todas ellas, se contabilizan cerca de 700 cabezas que por el momento no serán sacrificadas al establecer la Junta un plan alternativo que comprende testeos a todos los animales y aislamiento. Esa decisión ha causado preocupación en la provincia y ha sido analizada este viernes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha visitado León para clausurar el Congreso Nacional de Regantes.
Respondiendo a preguntas de los periodistas, Planas hizo una llamada a la "responsabilidad" y puso especial énfasis al defender que "con la sanidad animal no se juega". "Es un tema muy serio y los que como yo hemos estado trabajando de la mano del sector ganadero, estando en uno de los estándares más altos desde el punto de vista de la seguridad y de la sanidad de nuestras explotaciones, tenemos que conservar ese estatus", defendió el ministro.
Por tanto, pidió que se actúe con "responsabilidad" tanto a los ganaderos y a los veterinarios como a las administraciones públicas responsables. "Espero y deseo que no haya ningún problema al respecto", confió.
También se refirió a estos positivos el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas. La administración autonómica ha rechazado el vaciado sanitario, algo que no considera un cambio de protocolo si no un "plan de actuación" para una zona concreta en la que se han encontrado cerca de 700 cabezas de ganado por cinco positivos. "Lo que se hace es tomar una medida en concreto de sacrificar las positivas, no el 100 %, y automáticamente hacer un plan de acción que es bastante importante, que ya han firmado los ganaderos e incluye medidas de bioseguridad, muestras y controles exhaustivos". Además, todos los animales se encuentran aislados del resto, "por lo que no suponen ningún peligro para el resto de ganaderos de la provincia y en función de como vaya evolucionando así iremos actuando".
Además, Dueñas aseguró que ha mantenido conversaciones con el responsable de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para implantar alguna medida vinculada a las especies cinegéticas, "porque cada vez pensamos que tiene más influencia en el desarrollo de la tuberculosis bovina".
Eso sí, el consejero insistió en que "la Consejería sigue con el plan nacional de erradicación, no tiene sentido que vayamos en contra de la legislación, pero situaciones tan importantes a nivel de número de cabeza nos han hecho pensar un poco en otra forma de controlar la enfermedad", defendió Dueñas.
Planas, sobre la tuberculosis bovina: "Con la sanidad animal no se juega"
El ministro de Agricultura llama a la "responsabilidad" de administraciones, veterinarios y ganaderos / El consejero defiende el plan de acción previsto para no sacrificar a cerca de 700 cabezas de ganado
03/06/2022
Actualizado a
03/06/2022
Lo más leído