Los trabajadores de Atento en León iniciaron este martes las protestas públicas contra la decisión tomada por la empresa de una movilidad geográfica para los más de 500 empleados a nivel nacional. En el caso de los 138 trabajadores de León del servicio telefónico del 1002 de Movistar, supone un traslado forzoso a Madrid que no están dispuestos a asumir.
"Esto es un ERE encubierto, porque no quieren decir que destruyen empleo, pero ponen condiciones inasumibles para que te vayas de la empresa", denunció Seila González, portavoz de CGT, en la concentración de este martes frente a la subdelegación del Gobierno, en el primer día de huelga. El viernes 12 habrá una jornada de huelga con una nueva concentración en el mismo lugar.
La mayoría de los sindicatos que conforman el comité de empresa rechazan las negociaciones actuales y reclaman que la decisión de Atento sea tratada como un "despido colectivo", para poder judicializarlo "y llegar hasta el final". Desde CGT explican que el traslado a Madrid significa "el fin del teletrabajo y reducción de jornadas" para trabajadores que llevan 20 años en la empresa y algunos son mayores de 55 años.
División sindical
Si embargo, no hay unidad sindical en el comité de Atento, pues desde UGT no han convocado huelga y asumen ya el traslado con el reclamo de medidas de "protección económica", para poder encontrar vivienda en la capital, así como "permisos remunerados para realizar la mudanza", en palabras de Amaya Martínez, portavoz de la Unión General de Trabajadores.
Los empleados vinculados a UGT continuarán con sus protestas de forma independiente y han convocado a los trabajadores este miércoles a las ocho de la tarde frente a Botines. Sin embargo, para "mostrar unidad", acuden también a las movilizaciones de los demás sindicatos, pero reconocen que "no hay toda la unidad que nos gustaría".