Continúa el conflicto entre los trabajadores del Centro Estrada, oficina encargada de gestionar las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en León, y la dirección de la empresa. Tras acusar a la directiva del lugar de estar llevando a cabo "un juego de trileros", el representante de la UGT, Carlos Vallaure, ha informado de que el martes 16 de abril han convocado una asamblea con los trabajadores para que ratifiquen la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes 22.
"A partir de ese momento volveremos a denunciar la política de la empresa, que dice no tener dinero para pagar a sus trabajadores como es debido, pero sí lo tiene para contratar a 40 personas a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), tan solo un día después de que comenzase nuestra huelga. Esto supone, además, un sobrecoste, puesto que la ETT también tendrá que obtener sus beneficios, por lo que esos trabajadores le cuestan más a la empresa que los que tiene contratados directamente", ha lamentado Vallaure tras especificar que ya han denunciado esta situación a la inspección de Trabajo.
Además, han considerado que, dada esta situación, "ha llegado el momento de pedir que rueden cabezas". "Pedimos abiertamente que se tomen medidas con respecto al director del centro por parte de la UTE, ya que entendemos que es el responsable de la oferta que ha llevado a cabo la empresa para la licitación y se está comportando de manera intransigente para no llegar a ningún tipo de acuerdo", han detallado.
Según han constatado desde el sindicato, tras varias semanas de huelga que finalizaron con la vuelta al trabajo de la plantilla el pasado lunes, la carga de tareas acumuladas es notable por lo que han calificado estas movilizaciones de un "éxito rotundo".
El representante de UGT ha explicado que la licitación del contrato de la empresa con la Administración (núcleo de las protestas) se cerró con una bajada del 18,5% sobre lo que se podía haber licitado, por lo que entienden que la responsabilidad no es de los trabajadores.
Según Vallaure la empresa les ha asegurado que las condiciones que proponen son derivadas de la "baja productividad" a causa de las "contingencias" que sufre la plantilla. "Estaría bien que la empresa recapacitara a qué se debe esta situación. Ha habido una encuesta de riesgos psicosociales llevada a cabo por la mutua de la empresa en la que saltan todo tipo de alarmas. En ningún caso se ha planteado que esa situación sea derivada de las condiciones en las que se vive en el centro, ya no solamente económicas, sino que también de funcionamiento y trato. La productividad aumenta con un buen trato, no solamente económico, sino también personal".
Desde Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado que "tras tres años de obligación de disponer de un plan de igualdad, no disponemos de él". Han reprochado que cuentan con una plantilla "tremendamente feminizada" ya que más del60% de las trabajadoras son mujeres y en la actualidad no tienen un plan de igualdad o un protocolo de acoso. "La legislación les obliga y tenemos denuncias presentadas, pero la empresa lo ignora, no asume ningún tipo de responsabilidad", ha lamentado el representante del sindicato, Jesús Marín.
Contactos
Los representantes de los trabajadores se reunieron este miércoles con la secretaria general de la DGT, Lidón Lozano, pero desde UGT han lamentado que no le haya dado una respuesta a la petición de saber si la Administración está tomando parte "no aplicando las penalizaciones a la empresa".
"También hemos visto cómo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se reunía con el director de la DGT, el señor Pérez Navarro, quien le ha trasladado nuestra situación. Está bien que Sen conozca nuestro caso porque a nosotros no nos ha recibido todavía, nos ha aplazado la reunión para el 6 de mayo. Por lo menos se empiezan a mover quienes realmente se tienen que mover, que es la propia Administración por no haber incluido unas cláusulas de garantía salarial que repercutieran en los salarios de los trabajadores con el incremento del contrato" ha comentado Vallaure.
Además, han comentado que la formación política Sumar ha planteado una pregunta parlamentaria en el Congreso con respecto al centro y esperan que "este tipo de cuestiones den lugar a que se empiece a tomar alguna medida".