La plataforma por el soterramiento de San Andrés del Rabanedo lleva su protesta este martes, 23 de abril, frente al Congreso de los Diputados. La concentración está convocada para las 11:30 horas y con ella buscan «ver hecho realidad el proyecto de soterramiento de la línea ferroviaria en la localidad de Trobajo del Camino, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo».
En un comunicado de prensa advierten que «como antecedentes, hemos de remontarnos al año 2002, cuando se anunciaba un acuerdo definitivo para desarrollar el proyecto de Integración Urbana de la Línea del Ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-León-Asturias a su paso por la ciudad de León-San Andrés del Rabanedo, calificándose el acuerdo como una oportunidad histórica para los municipios por los que había de atravesar dicha línea ferroviaria, y cuando se tenía previsto el soterramiento de las vías del tren, a su paso por la localidad de Trobajo del Camino».
Recuerdan que en el año 2004 se publicó en el BOE (el 7 de julio de 2004), el Estudio Informativo del Soterramiento de las Vías del Tren a su paso por Trobajo del Camino y que la actuación comenzaba «con cerca de un kilómetro, lo que quitaba las grandes barreras arquitectónicas que se tenían en el municipio de San Andrés del Rabanedo». Sin embargo, remarcan que «hasta la fecha actual no se ha llevado a cabo ni se ha ejecutado el estudio informativo que se había aprobado».
Subrayan también que hace escasas fechas, el 9 de abril de 2024, el secretario de Estado de Transportes acudió al municipio de San Andrés del Rabanedo para decir «que no habrá soterramiento», y por ello han acordado que hoy, 23 de abril, la plataforma para exigir el soterramiento acudirá a Madrid para reclamar al Ministro de Transportes, Óscar Puente, que este se lleve a cabo y que se retire, además, la pasarela azul que consideran que «se hizo sin la preceptiva autorización de Patrimonio.