Animados por el espíritu navideño y por la sucesión de festivos, los turistas acostumbran a llenar León durante el puente de diciembre. Las buenas sensaciones que se perciben en el sector durante los fines de semana se verán, así, reforzadas con motivo de los días de la Constitución y de la Inmaculada. De hecho, muchos hoteles de la capital ya no tienen habitaciones disponibles para los días centrales del puente.
Esa es la tónica general para este puente de diciembre: se colgará el cartel de lleno para el viernes y el sábado, pero la ocupación disminuirá de forma sensible el domingo. Ángela Figuero, vocal de Hostelería de León en la sección de hospedaje, asegura que esto se debe a que el lunes no es festivo en todas las comunidades.
En este sentido, Madrid, Cataluña o Galicia han optado por mantener el lunes como laborable y no trasladar el festivo nacional de la Inmaculada. «Los días centrales del puente se llenará. Este año no es un puente como el de otras veces, de cuatro días. Al no ser festivo en toda España, la afluencia cae muchísimo», valora la vocal de Hostelería de León a este periódico.
De hecho, el día 9 es laborable en la mayoría de comunidades autónomas. Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla serán los únicos territorios en los que el lunes será festivo. Por tanto, atendiendo a la proximidad, todo apunta a quienes alarguen su visita a León un día más serán los visitantes asturianos y los llegados desde las otras ocho provincias de Castilla y León.
Manuel Cuesta, el otro vocal de Hostelería de León en el apartado de hospedaje, también considera que «las perspectivas tienen que ser muy buenas» en la capital. «León seguro que está lleno», expresa el otro portavoz del sector.
Para la noche del 8 al 9 están ocupadas entre un 50 y un 70 por ciento de las plazas, pero sin perspectivas de llenar
Al margen de estos representantes del sector, los principales hoteles de la capital también avalan estas buenas sensaciones. Eso sí, las fijan igualmente para los días centrales del puente: las noches del viernes y del sábado.
En el NH León Plaza Mayor aseguran estar «llenos» de cara a este viernes y sábado. «Igual no tanto durante todo el puente, pero sí que estamos completos el fin de semana. No es festivo en algunos sitios y el lunes la gente no viajará tanto», manifiestan desde este céntrico hotel.
Por su parte, en el Infantas de León también aseguran estar «llenos, ya casi llenos, sobre todo el viernes y el sábado». Las sensaciones son, por tanto, compartidas en todo el sector.
En general, los que no lo han hecho ya, esperan llenar los días centrales del puente y que la ocupación disminuya el domingo. «A rasgos generales, el viernes estamos completos y el sábado casi… El domingo, ya a la mitad. Esto cambia bastante de un día para otro. El domingo no llenaremos al no ser festivo el lunes y la gente se irá casi toda el domingo, aunque alguno lo alargará. El sábado se completará casi seguro», apuntan desde el Silken Luis de León.
La misma tónica se puede percibir en el Barceló León Conde Luna, desde donde manifiestan que el viernes y el sábado estarán «completos» y que ya quedan muy pocas habitaciones disponibles para esos días. Las reservas en este otro hotel de la capital «bajan a un 70 por ciento» para el domingo, aunque también se trata de una ocupación «alta». «Como el lunes no es festivo en todos los sitios, el domingo igual no se alcanza el lleno. Pero el viernes y el sábado son potentes y ya estamos por encima del 95 por ciento», apuntan desde este céntrico alojamiento leonés respecto a las reservas para los próximos días.
Ángela Figueroa, además de como vocal de Hostelería de León, pone de relieve que estas mismas sensaciones son compartidas con Ponferrada. En el hotel que dirige, Ponferrada Plaza, se alcanzará el cien por cien de ocupación los días 6 y 7. «El 8 no, por no trasladarse el festivo. Nuestra ocupación cae muchísimo, por debajo del 50 por ciento. El día 5 lo tenemos, igualmente, en torno al 60 por ciento, pero el 6 y el 7 de diciembre sí que se llenará», valora la responsable de este hotel berciano.
Mismas sensaciones en las casas rurales
Las previsiones para el puente de diciembre en el turismo rural de León apuntan a un lleno durante los días centrales: el sábado y el domingo. Según las previsiones de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), se alcanzará «el cien por cien» de ocupación en la provincia para el 6 y el 7, «con salida el 8».
Jesús del Río, secretario nacional de Asetur, explica que el hecho de que el lunes sea festivo en algunas comunidades autónomas ayudará a «aumentar un poco la ocupación» en ese último día de puente. «El viernes y el sábado se llenará. La primera noche estaríamos en un 40 o 45 por ciento y la última, el domingo, un 30 o 35 por ciento, que un fin de semana normal sería del diez o del cero», resume el portavoz de los alojamientos rurales.
Más que como un puente, se presenta como «un fin de semana un poco largo», en el que algunos clientes están optando por llegar el jueves y otros por irse el domingo. «Podría haber sido un puente de cuatro noches, que hubiera salvado el mes y el otoño, pero nos vamos a conformar con tres nochecitas, que no está nada mal», valora Jesús del Río.
Reservas de última hora
Igualmente, Del Río indica que «el sector y el cliente están cambiando», con «rarezas» en el comportamiento de compra. En este sentido, las reservas se están realizando a última hora.
Además, el hecho de que en Madrid, «principal mercado», este puente festivo se encuentre «limitado» también ha contribuido a esta situación. «Es un puente raro, con ocupación de última hora y menor de la que esperábamos», explica el secretario de Asetur.
León, un destino asequible
En lo que a turismo rural se refiere, también cabe destacar el carácter asequible de la provincia leonesa. De hecho, en un informe recogido por Europa Press, la plataforma de reserva de alojamientos cerca de la naturaleza Alohacamp sitúa a León entre las provincias más económicas para hospedarse de cara a la campaña navideña, junto a Zamora y Tenerife.
Según este estudio, alquilar un alojamiento rural en estas fechas rondaría los 100 euros por noche. Como suelen ser casas de un tamaño amplio, en la que pueden convivir grupos de amigos o varias familias, estas pueden convertirse en una opción económica para hospedarse.