El pleno de La Pola aprueba la cesión de la gestión del agua de once juntas vecinales

La medida afecta a Villasimpliz, La Vid, Ciñera, Vega, Peredilla, Los Barrios, Beberino, Cabornera, Geras, Folledo y Buiza

19/12/2024
 Actualizado a 19/12/2024
En la imagen, detalle del Ayuntamiento de La Pola de Gordón
En la imagen, detalle del Ayuntamiento de La Pola de Gordón

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves un pleno ordinario cuyo orden del día se centraba en cuatro puntos: el nombramiento de juez de paz titular -que salió adelante por unanimidad-, la confirmación de la gestión del agua de juntas vecinales, informes de presidencia y ruegos y preguntas.

En lo que se refiere a la gestión del agua de las juntas vecinales de Villasimpliz, La Vid, Ciñera, Vega, Peredilla, Los Barrios, Beberino, Cabornera, Geras, Folledo y Buiza, la medida salió adelante por la unanimidad de los votos. Desde el PP, Francisco Castañón señaló que «nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se mantenga el estatus actual en la gestión del agua, y es una forma de legalizar esta situación. Lo que sí entiendo o pido, que se les comente a las juntas vecinales, se les informe de lo que va a ocurrir». Desde UPL, Sara Herrero indicó que «estoy a favor como ya dije en la comisión, es un tema normativo». El alcalde, Antonio García, explicó que «en el momento en que tengamos toda la información, la idea es convocar a todas las juntas vecinales que llevan la gestión del agua e informarles de la nuevas directrices europeas, pero cuando tengamos toda la información».

Dentro de informes de presidencia, y entre otros asuntos, el alcalde informó al plenario que «ya se ha solicitado la subvención de proyectos estratégicos de turismo sostenible de cuencas mineras de León y Palencia, por un importe de 900.000 euros. Es lo que se había hablado en comisiones de la ruta verde, arreglar el Pozo Ibarra, y en el Centro del Clima arreglar la caldera a aerotermia, un poco por encima».

En el apartado de ruegos y preguntas fueron varias las cuestiones planteadas por los distintos grupos. Una de ella, fue la propuesta de Castañón en relación a las pedanías. «Hay una propuesta que sí que nos gustaría hacer, es que muchas juntas vecinales tienen que realizar memorias para poder hacer obras que salen en los planes provinciales en Diputación, y queremos proponer es que esas memorias, que no son muy difíciles técnicamente, se puedan realizar desde el servicio de arquitectura del Ayuntamiento, que lo asuma el Ayuntamiento para dar un servicio más a las juntas vecinales que tanta dificultad tiene, y de forma gratuita». Desde AVG, Nacho Alonso se mostró de acuerdo «nosotros nos sumamos a esa idea, pensamos que las juntas vecinales necesitan de ese apoyo, personalmente, nos parece una burrada lo que piden por unos estudios, para la mayoría de las untas vecinales es un dinero que es mucho». El alcalde explicó que «hace poco preguntaron a un economista en una de las charlas que estuvo qué era populismo, y populismo es cuando hay algún problema de muy difícil solución y alguien plantea una solución fácil y que es imposible. Y me refiero a que las memorias las haga este Ayuntamiento». Además de referirse a la situación económica del Consistorio, indicó que «hay un inconveniente, el arquitecto no puede ser arte y parte, no puede hacer la memoria que después va a juzgar él. Es imposible»..

 

 

Lo más leído