Podemos consultará a sus bases sobre el apoyo a la moción de censura de Sánchez

Iglesias asegura que si el líder del PSOE pierde la moción "sería un fracaso estrepitoso y lo situaría fuera de la política"

ABC.es
28/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Hemiciclo. | ABC
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Hemiciclo. | ABC
Podemos consultará a sus bases sobre la posición del partido respecto a la moción de censura que el pasado viernes registró el PSOE para echar a Mariano Rajoy de la Presidencia. Dado que el tiempo es muy limitado, los de Iglesias se han apresurado a convocar cuanto antes –«tan pronto como la cuestión técnica lo permita», avanzaban fuentes dr la formación– la consuta que llega apenas un día después de que los inscritos de Podemos decidieran avalar la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación. La consulta se abrirá el 30 de mayo (miércoles) a las 12 horas y se cerrará el jueves 31 de mayo a las 18 horas.

La pregunta, detallada este lunes por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, será: «¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno?». Desde el partido llevan varios días ofreciéndole sus escaños a Sánchez «sin condiciones», antes de que anunciaran que convocarían una consulta a su militancia el jueves para decidirlo. Preguntada por esta cuestión, Montero ha afirmado que la posición del partido es «clara», y no es otra que «echar a Rajoy de La Moncloa. Estamos deseando apretar el botón del desalojo»; pero que en Podemos este tipo de cuestiones requieren estar avaladas por las bases, por lo que aunque confían en los inscritos votarán a favor de la moción y esa es la postura oficial de la dirección, «si los inscritos votan otra cosa, lo acataríamos», ha precisado Montero.

El secretario general ha asegurado este lunes en sus redes sociales que la primera opción de su partido es «un Gobierno progresista con un programa acodado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP. Ese Gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial».

Sin embargo, de no poder sacar adelante este Gobierno, Iglesias ha dicho que contempla una segunda opción, «un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las institucuiones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía», que no es otra que la que ha adoptado Ciudadanos desde el registro de la moción.

«En cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán», ha zanjado. En una entrevista en Radiocable, Iglesias ya había anunciado que el principal objetivo de su formación era el de establecer un Gobierno progresista toda vez que triunfara la moción de Sánchez, pero que «si lo que quiere Pedro Sánchez es convocar elecciones y Rivera también está de acuerdo no nos vamos a oponer. Si quieren elecciones, pues vamos a elecciones».

Iglesias, que ha admitido que el día que había rumores sobre la moción le escribió al líder del PSOE, del que no obtuvo respuesta, ha acusado a los socialistas de «amagar con la izquierda pero ir siempre a la derecha», y se ha mostrado muy duro con Sánchez al afirmar que si pierde la moción frente a Rajoy, «sería un fracaso estrepitoso que lo sacarñia fuera de la política», a pesar de que él mismo protagonizó una moción fracasada el pasado año frente al presidente del Gobierno.

En este sentido se ha pronunciado Irene Montero, que ha diferenciado entre la moción de Podemos, que era «una moción por la dignidad», y la de Pedro Sánchez. La portavoz también ha defendido que esta moción del PSOE es fruto de la «semilla» que su formación implantó con su moción fallida.
Lo más leído