El Círculo Podemos de Matallana de Torío ha emitido un comunicado en relación a las alegaciones presentadas en las Cortes de Castilla y León, por el grupo parlamentario de Podemos de cara a los presupuestos autonómicos de 2018, indicando que han sido formuladas y asumidas por el Círculo de Matallana. Concretamente, se centran en la necesidad de una residencia de mayores en el municipio, la limpieza del río Torío, y la puesta en marcha de una auditoría para conocer cómo se gestionaron los fondos mineros ante la posibilidad de que existan «irregularidades graves», te Círculo de Matallana de Torío.
Desde Podemos solicitan a la Junta de Castilla y León la inclusión, aprobación y financiación de una residencia para la tercera edad de al menos cuarenta plazas en el municipio. Entienden que este proyecto es vital «para dar un servicio que consideramos básico, urgente y necesario, para esta comarca». El Círculo de Matallana argumenta que daría servicio a otros municipios como Garrafe, Cármenes, La Vecilla, Valdelugueros, sumando «en torno a cuatro mil habitantes censados».
Asimismo, se indica que la situación social de la comarca se caracteriza por «una población muy envejecida, donde los más jóvenes se tiene que ir a trabajar lejos de la localidad e incluso y por lo general de la provincia». Además, entienden que Matallana de Torío cumple otros requisitos para albergar este centro como disponer de terreno público abundante «en una zona donde ya tenemos centro médico con urgencias y servicio de guardia, al lado de un instituto en activo, zonas ajardinadas urbanizadas de recreo y de paseo, junto a un hogar del pensionista en un edificio amplio y bien equipado», además de farmacia, servicio de Correos, servicios de autobús y Feve o dos sucursales bancarias. Por otro lado, recalcan que esta residencia también sería «de gran utilidad para crear empleo y fijar población, aumentando el consumo, y abriendo la posibilidad de nuevos servicios y con ello nuevos trabajos».
En lo referente al río Torío, solicitan un dragado del río completo, limpiando a fondo su cauce, su lecho y sus veredas en el tramo de Cármenes a Garrafe de Torío incluido, o bien de Cármenes a Matallana de Torío. Asimismo, piden la instalación deun sistema completo de depuración de las aguas sucias que desde todas la poblaciones se vierten, así como de todo tipo de vertidos sólidos, y de cualquier características, que de alguna manera pueda perjudicar la salud de sus aguas, la fauna piscícola, y evitar el depósito de residuos sólidos.
Señalan que, en la actualidad, «su estado es deprimente, el lecho está saturado de lodo de todo tipo, basuras, plásticos, objetos metálicos, con todo tipo de vertidos sólidos, además de los vertidos líquidos y químicos de las viviendas e industrias de su vecindario, con el consiguiente deterioro, alto nivel de contaminación de sus aguas y con ello su incidencia en la supervivencia de la trucha y demás especies, ofreciendo incluso una imagen muy negativa con un tremendo impacto visual».
Podemos pide una residencia de mayores en Matallana de Torío
En las alegaciones a los presupuesto de 2018, la formación también exige un drenado urgente del río Torío además de instalar un sistema de depuración
18/12/2017
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído