Podemos se reunirá con el comité de empresa de la central de Velilla para proponer alternativas al cierre

Diptudados de la formación morada expresaron a las puertas del Congreso de los Diputados su “preocupación” por los trabajadores tras el anuncio de Iberdrola y su “pulso” al Gobierno

Ical
20/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La diputada nacional de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello. | ICAL
La diputada nacional de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello. | ICAL
Diputados de Unidos Podemos se reunirán “en breve” con el comité de empresa de la central térmica de Velilla, en Palencia, para conocer de primera mano las impresiones de los trabajadores ante el anuncio de cierre de la central por parte de Iberdrola, y proponer alternativas viables al mismo. Así lo anunciaron este lunes representantes de la formación morada a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid.

La diputada confederal de Unidos Podemos, Ione Belarra, expresó la “preocupación” de su grupo por la situación de los trabajadores de las centrales de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia. “Estamos viendo un pulso entre el Gobierno e Iberdrola donde los trabajadors están siendo rehenes de una negociación en la que no tienen parte”, expresó.

De este modo han anunciado el inicio de una ronda de contactos “con los colectivos sociales y sindicatos que están implicados en el conflicto para conocer de primera mano las propuestas que ponen encima de la mesa”.

Hasta el Congreso se desplazó el diputado autonómico Ricardo López, que anunció el encuentro con el comité de empresa de Velilla “en breve”, ya que la reunión está solicitada aunque se encuentran “a la espera de cerrar una fecha”.

“En nuestro caso queremos plantear soluciones antes de que se lleve a cabo el desmantelamiento de Velilla”, si el Gobierno termina aceptando la solicitud de Iberdrola, y apuntó que el decreto no servirá para impedir el cierre de la central térmica. En este punto señaló “varios errores” que se han cometido por parte del Gobierno como que “Iberdrola ha dicho que este Real Decreto puede ser contrario a la legislación europea, y que el carácter retroactivo del mismo puede provocar que Iberdrola solicite una indemnización y, como siempre, que sean los consumidores, a través de la factura de la luz los que se hagan cargo de esta indemnización”.

Por su parte, la diputada nacional por León, Ana Marcello, expuso que desde su formación “apostamos por luchar contra el cambio climatico, pero con una transición que sea justa para las comarcas mineras donde los trabajadores no se queden atrás ni de las centrales térmicas ni del sector de la minería”.

En este sentido abogó por un plan energético “que no dependa de las empresas”. “Es necesario tener un operador público propio que garantice esa transición energética justa, porque ahora mismo estamos sufriendo un estado de alarma social. Es el momento de que el Gobierno decida si cede o no al chantaje de las eléctricas en este país” subrayó. A su vez, reclamó la dinamización de las comarcas mineras y un plan que explique el papel que va a jugar el carbón autóctono dentro del mix energético español.

Marcello avanzó que este martes la Cámara Baja acogerá un encuentro entre parlamentarios de la Comisión de Energía del Congreso y de los territorios afectados, con representantes de la empresa Iberdrola, para analizar la petición de cierre de las centrales de carbón de la compañía.
Lo más leído