El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero se sumó a las actividades de concienciación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llevando a cabo un encuentro en el ‘Rincón contra la Violencia de Género’ ubicado en el parque infantil de Otero de Escarpizo. En él tuvieron lugar diferentes actos centrados en la visibilidad y la concienciación de la sociedad.
En primer lugar, la lectura de un manifiesto donde se denunció de manera pública toda forma de violencia señalando la necesidad y urgencia de erradicar esta violencia de la que son víctimas las mujeres por el mero hecho de serlo. y evidenciando que la prevención y lucha contra la misma es una responsabilidad de todas las instituciones, estatales, autonómicas y locales; y es una responsabilidad de toda la sociedad.
Seguidos de actos de sensibilización como fueron: lectura de poesías y poemas que giran en torno a la defensa de la mujer y en contra de la violencia, donde pudimos escuchar las palabras escritas por Mario Benedetti “No te rindas por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás sola…” pertenecientes a su poema 'No te rindas'.
A ello se le sumaron otras iniciativas que invitaron a la participación ciudadana. Como el reparto de lazos morados, un símbolo de lucha contra la violencia de género, y la escritura de frases que colgarán de árboles presentes en el ‘Rincón contra la Violencia de Género’, un rincón permanente para concienciar sobre la violencia de género en el que se señala: ¡Rompe el silencio! Cuando veas algún tipo de violencia contra las mujeres, no te sientes ¡Levántate y actúa! Ubicado en el parque infantil de Otero de Escarpizo (Villaobispo de Otero) y que permanecerán ahí para concienciar a la población ante una lacra como es la violencia de género. Una iniciativa en la que pueden leerse mensajes como: ‘Ni golpes que duelan ni palabras que hieran’.