La Pola aprueba la modificación de estatutos de la Reserva de Biosfera

La medida, avalada por los votos de PSOE, PP y UPL, está motivada por la entrada de Villamanín en el patronato

26/11/2024
 Actualizado a 26/11/2024
Un momento del pleno celebrado en La Pola de Gordón.| E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado en La Pola de Gordón.| E. NIÑO

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este lunes 25 de noviembre un pleno extraordinario en el que, además de la declaración institucional con motivo del 25-N -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- se abordaron asuntos como la aprobación de los estatutos de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que salieron adelante con los votos a favor de PSOE, PP y UPL, y la abstención de la Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG). 

El alcalde, Antonio García, leyó un pequeño apunte antes de la votación que explicaba que « estatutos de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga empezaron a caminar en otoño de 2023, y han sido llevados a diferentes patronatos, han sido aprobados, por el órgano de gobierno de la Universidad, por el órgano de gobierno de Parques Nacionales, la Diputación lo llevará al último pleno del año. Son procesos largos y laboriosos, pero el fin, merece el esfuerzo. La Reserva de la Biosfera está en proceso de evaluación continuo, la evaluación de nuestra reserva será en 2025». El regidor, explicaba que algunas reservas cuando son evaluadas, no superan los requisitos, y pasando a estrategia de salida, y apuntó que los pilares de la reserva son la zonificación adecuada, el órgano de gestión que es la Fundación -en la que hay representantes de los dos ayuntamientos, la Diputación, la universidad y el Estado-, el plan de acción, y el órgano de participación que se va a crear. Sobre éste último, detalló que «participarán en él asociaciones, juntas vecinales, y otras entidades y personas relevantes por su peso y trayectoria».  Asimismo, recordó que «la Reserva de la Biosfera no gestiona el territorio, su misión es llevar a cabo todo tipo de actividades sociales y dinamizar y coordinar actividades con otros organismos e instituciones».

Desde el PP, Juan Manuel Fernández manifestó que «la modificación de los estatutos de la reserva viene motivada, principalmente, por la incorporación definitivamente del Ayuntamiento de Villamanín, con lo cual su importancia es vital para esta reserva que lleva ya o va a hacer 20 años el próximo año. Hay que modificar los estatutos, puesto que va a haber un nuevo patrono, y como bien lo hemos estudiado durante varios patronatos y en una comisión, nuestro grupo va a ratificarse en la modificación de estos estatutos. Antes, hacer una pequeña advertencia, y decir que lo mismo haga el Ayuntamiento de Villamanín en su plenario o donde proceda. No sé si lo ha hecho ya o no, si vamos a aprobar nosotros la modificación, y después con Villamanín, tengamos algún problema.  

En la misma línea se mostró la edil leonesista, Sara Herrero, «esta modificación viene condicionada por la incorporación de Villamanín al patronato, que no al territorio porque ya estaba, la Reserva de la Biosfera tenemos todos claro que son los dos ayuntamientos, el territorio de ambos ayuntamientos, y ya era de justicia que se incorporaran a este patronato. Esto de acuerdo con ello, le doy la bienvenida al Ayuntamiento de Villamanín, espero que entre todos consigamos aunar todo lo que implica la Reserva de la Biosfera, y yo considero que la unión siempre ayuda a crecer. Por eso, reitero la bienvenida y mi voto va a ser favorable». 

Finalmente, desde la AVG Nacho Alonso defendió que «nuestro grupo se va a abstener, nosotros hace tiempo hicimos una serie de valoraciones que no han sido escuchadas. Lo único que buscamos es un diálogo, no buscamos que se nos haga caso, lo único que buscamos es un diálogo con una perspectiva de mejorar lo que nosotros entendemos que se puede mejorar. Entendemos que la Reserva de la Biosfera es importante para esta comarca, pero también entendemos que es importante que haya un mayor diálogo, una mayor democracia, y una mayor trasparencia. No queremos perjudicar a la reserva, pero representamos a un grupo de habitantes y que nuestra voz tiene que ser puesta en consideración». 

Mancomunidad Alto-Bernesga

 

Durante la sesión plenaria también se procedió al nombramiento de los representantes municipales en la Mancomunidad Alto-Bernesga para la gestión del suministro de agua en La Pola de Gordón y Villamanín, quedando como representantes Antonio García (PSOE), Sara Herrero (UPL) y Juan Manuel Fernández (PP), y como suplentes Noelia Barrientos 

Lo más leído