La Pola de Gordón inicia la licitación para rehabilitar la antigua estación

PP y UPL se abstuvieron al centrarse el proyecto en crear un albergue en un inmueble que no es de titularidad municipal

25/03/2024
 Actualizado a 25/03/2024
En la imagen, la estación de tren de La Pola de Gordón. | E. NIÑO
En la imagen, la estación de tren de La Pola de Gordón. | E. NIÑO

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró un pleno ordinario en el que uno de los asuntos fue la aprobación de actuaciones de licitación/contratación del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de tren de La Pola de Gordón para su conversión en albergue de peregrinos. Una propuesta que salió adelante con los votos a favor de PSOE y Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG), y las abstenciones PP y UPL.  

El alcalde del municipio, Antonio García Arias, explicó que «superando la cuantía de este proyecto el 10% de recursos ordinarios de esta entidad municipal, la competencia como órgano de contratación corresponde al pleno”. Asimismo, indicó que “lo que aquí se va a debatir, para lo que se solicita el voto es para el desarrollo de las actuaciones de licitación y contratación». 

Desde el PP Francisco Castañón aseguró que «nos parece un proyecto absolutamente erróneo y que no va a beneficiar al pueblo de La Pola», recalcando que «el fin para el que se pide el edificio, que es un albergue, no es lo que se necesita ahora mismo». En este sentido, se refirió a otras posibles alternativas para rehabilitar un inmueble que si fuese propiedad municipal, como es el caso de la antigua vivienda del médico para albergar, por ejemplo, el Centro Logístico de la Zona Alfa. Castañón lamentó que «existe un albergue de peregrinos en Buiza, en La Pola hay tres hoteles, dos pensiones, y un camping, y el Ayuntamiento no está para hacer ningún tipo de competencia a los negocios, está para poner herramientas en manos de la iniciativa para que se pueda desarrollar, además de ser un edifico que no es nuestro, es de Adif, uy que tenemos que pagarle una renta». Asimismo, aseguró que es necesario arreglar el edifico de la estación, pero de otra manera y con otros fines. Por ello, defendió el voto de abstención de su grupo para «porque entendemos que todos los recursos y dinero que pueda venir a este municipio, y es tan necesario, no vamos a entorpecer que llegue». 

El concejal de la AVG, Nacho Alonso, señaló que «nosotros entendemos que es un proyecto de la anterior legislatura y por eso lo vamos a respetar, y con nuestro ‘sí’ esperemos que esto sirva para dinamizar a la sociedad a La Pola de Gordón y a la económica, que tanto se necesita». 

La concejala de la UPL, Sara Herrero, manifestó que cuanto se les presentó el proyecto tampoco estaba de acuerdo con emplear la subvención en un bien que no era municipal, y reiteró que «hay otros inmuebles donde se podrían haber realizado las oportunas obras para poder hacer otro tipo de proyectos, pero como ha manifestado el portavoz popular, para no entorpecer la actividad del Ayuntamiento y por coherencia, por lo que voté en su momento, también me voy abstener». 

El alcalde agradeció al portavoz de PP que «por fin se haya preocupado del estado de la estación después del lamentable estado que lleva durante años, y ahora veo que tiene una preocupación sincera de que se rehabilite». El regidor volvió a argumentar, como en otras sesiones anteriores, que han mantenido conversaciones con los empresarios hosteleros sobre este proyecto «y nunca vieron ninguna incompatibilidad, al contrario, creen que favorece otro tipo de turismo». Por alusiones, Castañón, hizo referencia a la «inocente ironía que emplea el alcalde en su comentario sobre la preocupación», y aseveró que «ponemos en duda que los comentarios de los hosteleros hayan sido los que nos comunica el alcalde, sí perjudica a las pernoctaciones y ya existe un albergue municipal en Buiza». 

Una inversión del Miteco

Recientemente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitaba La Pola de Gordón y, en concreto, la estación de ferrocarril que el municipio convertirá en albergue de peregrinos de los Caminos a Santiago gracias a una inversión de 549.969,81 euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La actuación contempla la rehabilitación de un edificio singular, actualmente en ruina, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Además, el proyecto conllevará la centralización y unificación de los servicios necesarios para los peregrinos de ambos caminos. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar funciones de estación de tren. 

Lo más leído