La Policía Local de León celebra su día "envidiada" por España

José Antonio Diez entrega la medalla de honor a Llorente Pellitero, que abandonará el cargo de intendente jefe antes de que acabe el año por orden judicial

David Iglesias y Laura Pastoriza
29/10/2024
 Actualizado a 29/10/2024
https://youtu.be/_QpSaAGZkk4

El Palacio de Exposiciones de León acogió este martes la fiesta de la Policía Local con motivo de la celebración de su patrón, San Marcelo. El acto estuvo presidido por el alcalde, José Antonio Diez, que le impuso la medalla de honor al intendente jefe, Miguel Ángel Llorente Pellitero, por haber “modernizado el cuerpo y mejorado las relaciones de la Policía Local con la sociedad”, según leyó el regidor en el acto.

Un intendente jefe que lleva tres años en el cargo, pero al que una sentencia del TSJ de Castilla y León, ya ratificada por el Supremo, le obliga a cesar por irregularidades en su nombramiento en junio de 2021. El alcalde confirmó que Llorente Pellitero dejará de ser el responsable de la policía antes de que acabe el año. "Hay un plazo voluntario de dos meses", declaró Diez. 

Además del intendente jefe, varios efectivos fueron distinguidas con la concesión de medallas de distinto rango, entre ellos Félix Casado, por 30 años de servicio en el Cuerpo, así como a los policías que se han jubilado este año y otros cargos con los que la Policía Local trabaja de forma estrecha, como la directora de la prisión de Mansilla, Henar García, y el decano de los Juzgados de León, Pablo Arraiza.

Una fiesta de la Policía Local en la que se recordó el trabajo del Cuerpo por la seguridad de todos, como el pasado domingo, día del derbi y carrera de la mujer, en el que más de 200 efectivos garantizaron una jornada sin incidentes. "Estamos en el buen camino", dijo el alcalde, que defendió la profesionalidad de los agentes, "desde el primero hasta el último", hasta conseguir que la Policía Local de León "sea una de las más enviadadas de España". 

Un año con 13.000 intervenciones 

En el último año, se han contabilizado 13.000 intervenciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana, 33.000 expedientes abiertos en la unidad de tráfico y más de 10.000 intervenciones desde la Unidad de Apoyo Familiar. “Podemos destacar la presencia continua en la calle de nuestros agentes, con más y mejores medios para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas y el control de las mismas”, afirmó Diez.

El regidor de la ciudad destacó la reducción en el número de siniestros "en más de un 14% respecto al año pasado" y que no ha habido ningún accidente mortal en las calles del municipio, un hecho que explicó por una bajada en más de un 17% en el consumo de alcohol y drogas. 

El acto contó con la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o la rectora de la Universidad, Nuria González, entre otras autoridades civiles, religiosas y militares. El himno a León puso fin a los actos de una jornada especial para los agentes de la Local y sus familias, que incluyó una misa previa en San Marcelo, patrón de la ciudad de León.

Reclaman pistolas táser

Por otro lado, la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León se sumó a las reivindicaciones de los sindicatos de la Policía Local de la ciudad y exigió al equipo de Gobierno que dote a los agentes de «medios oportunos» de defensa personal con el objetivo de «evitar riesgos en su trabajo y que tengan que utilizar el único sistema de protección que ahora tienen, como es su arma de fuego reglamentaria».

La formación abogó por «medios no letales y al mismo tiempo defensivos», como pistolas taser, sprays de defensa y escudos balísticos. El alcalde avanzó que "entiende" la propuesta y que "se irán implementando".

Lo más leído