La Policía Nacional ha incorporado en la Comisaría Provincial de León una nueva aplicación de tiro virtual, que modifica totalmente las prácticas de tiro que realizaban los agentes en la Galería destinada a tal efecto.
El programa de realidad virtual está basado en un sistema de proyección de imágenes y videos, que evolucionan en virtud del acierto del tirador. La proyección de imágenes interactúa con el propio tirador, ya que un sistema de detención de impactos, basado en cámaras de infrarrojos y térmicas transmiten los resultados al equipo informático, que a su vez influye en el movimiento o desenlace de las siluetas en el video de imágenes.
Este programa puede detectar hasta 100 disparos por segundo con una gran precisión, almacenando el ejercicio del tirador.
Sobre una pantalla se realizan los disparos, que pueden ser de fuego real, láseres, airsoft o sistemas análogos sobre blancos estáticos, blancos en movimiento y películas con escenarios de interés policial. Esta pantalla ha de ser cambiada tras recibir el impacto de fuego real de unos 800.000 cartuchos, si bien todos los detectores y cámaras se encuentran agrupados en un emplazamiento frontal a la misma que es independiente a la citada pantalla.
Este sistema agrupará y gestionará automáticamente en una base de datos toda la información relativa a los tiradores y servirá para gestionar todo lo relativo al Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional.
Optimizará y permitirá un mejor adiestramiento en el uso de las armas de fuego de los agentes y está financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation UE, dentro de las líneas estratégicas de transformación digital de la Policía Nacional.
Cuenta además con un sistema de gestión que se integra en bases de datos, lo que permitirá la cumplimentación automática de la documentación relativa al Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional para optimizar la gestión y ejecución de dicho plan. De esta manera, está previsto obtener un mejor adiestramiento en el uso de las armas de fuego en aquellas circunstancias en las que deban ser utilizadas.