Ponferrada abrirá un comedor gratuito para niños de familias con dificultades

Se realizará en el Centro de Día de Flores del Sil, entre julio y agosto, y los menús podrán recogerse para ser llevados al domicilio / Se estima que lo utilizarán unos treinta menores

N. González
12/05/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Varios niños toman una merienda en el comedor de un centro educativo. | CÉSAR MANSO (ICAL)
Varios niños toman una merienda en el comedor de un centro educativo. | CÉSAR MANSO (ICAL)
El Ayuntamiento de Ponferrada habilitará un comedor de verano para niños de familias con dificultades económicas. Los menús se elaborarán en el Centro de Día para Mayores de Flores del Sil y podrán ser recogidos para ser llevados y consumidos en los domicilios o bien en el propio centro. Este servicio estará operativo los meses de julio y agosto y se estima que los beneficiarios serán una treintena de menores, cuyos casos serán derivados desde los Ceas del municipio.

Este proyecto fue presentado este miércoles por el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, en la comisión del área y será llevado a Pleno. La concejalía prevé que cada menú cueste al Consistorio unos cuatro euros y se destinarán a este comedor unos 9.000 euros, lo que supondrá unos 2.250 menús. Para los usuarios, el servicio será totalmente gratuito.

Desde la concejalía plantean además que este servicio se realice también en otros periodos no lectivos, como las Navidades y la Semana Santa.

Por otra parte, Muñoz ha informado de que se han enviado cartas a todos los centros educativos del municipio para que deriven posibles beneficiarios de las partidas destinadas a la ayuda para la compra de libros escolares.

138.000 euros para conciliación


Por otra parte, la concejalía de Bienestar Social invertirá 138.000 euros en varios programas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre ellos están los talleres de verano ‘Diverponfe’, que se realizarán durante julio en los colegios La Puebla y San Antonio y también en el parque de Flores del Sil, con un presupuesto de 22.000 euros; el programa ‘Con tu tiempo’, que se hará en el colegio Peñalba en verano, dentro del contrato del servicio de Ludotecas y también talleres en el colegio Bergidum, que cuentan con un presupuesto de 27.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se enmarcan en estas iniciativas la apertura durante el mes de agosto de las escuelas infantiles de Ponferrada y el programa ‘Vacaciones en el cole’, que durará todo el verano y se hará en el colegio Navaliegos y que se trata de una propuesta muy flexible, ya que permite a los padres llevar a sus hijos por un mes completo, varias semanas o días sueltos, así como tiene la opción de jornada completa o media. El coste de la completa, ocho horas, por mes es de 221 euros y de la media jornada de 140 euros. Por semana, 65 eurosa jornada completa y 40 euros a media jornada. El servicio de comedor es de 72 euros el mes completo y, por día, de 3,75 euros.

En la comisión de Bienestar Social celebrada este miércoles también se informó de lanueva inscripción en el Registro municipal de seis asociaciones, que de esta manera podrán optar a ayudas.

Son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Bierzo Vivo, Milprendiga y las asociaciones de vecinos Camino del Escaril, la Borreca Baja, así como la Asociación Cultural Musical Compostilla.

Campaña ‘Crece conmigo’


El edil de Bienestar Social ha anunciado además la campaña ‘Crece conmigo’ para informar a la población sobre cómo atender a los menores.

Se realizará durante el próximo mes de junio, entre los días 6 al 10,y se incluyen exposiciones, cine familiar en los parques del Temple, el Plantío y Cuatrovientos y las actuaciones de Maintomano y Luigi Puck.
Lo más leído