Ponferrada constituye la comisión para investigar la gestión del Mundial de Ciclismo

Está presidida por el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, e integrada por todos los partidos / Se revisarán las facturas, contratos y convenios

N. González
26/05/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Corredores en Ponferrada durante el Mundial de Ciclismo de 2014. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Corredores en Ponferrada durante el Mundial de Ciclismo de 2014. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El próximo septiembre se cumplirán dos años desde que las calles de Ponferrada se llenaron de maillots de colores y se convirtieron en la ruta de un Mundial de Ciclismo que levantó tantas expectativas como pasiones, críticas y alabanzas, mezcladas en el habitual cóctel de opiniones que suele prepararse en estos casos.

Muchas promesas y augurios no se cumplieron, como suele ser habitual; pero otros sí, tanto para lo bueno como para lo malo, y en la decantación de lo que significó ese encuentro deportivo internacional hay tantas valoraciones distintas como puntos de vista.

De lo que supuso para la ciudad la celebración del Mundial, la polémica quesigue más viva es la económica. Las dudas sobre su coste final, sobre el pago de algunas facturas y obras que aún siguen siendo reclamadas, sobre convenios y sobre el papel de la Fundación de Deportes, con una controvertida doble cara público-privada, continúan. Para resolverlas, o tratar de hacerlo, el Ayuntamiento de Ponferrada constituyó este miércoles por fin la anunciada comisión para la investigación y el análisis del Mundial.

La comisión estará presidida por el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ya que éste fue el primer partido que solicitó su creación. En ella habrá representantes de los siete grupos políticos que conforman la corporación.

El Partido Popular tendrá tres representantes: los concejales Amparo Vidal, Ricardo Miranda y Carlos Fernández; dos el PSOE: Olegario Ramón y Paula Rodríguez y, además de Fernández por PeC, habrá otro por cada uno de los grupos Coalición por el Bierzo: Iván Alonso; USE: Samuel Folgueral; Ciudadanos: Rosa Luna y PRB: Tarsicio Carballo.

El secretario de la comisión será el asesor jurídico municipal Manuel Barrio y los ediles no cobrarán por la asistencia a las reuniones, cuya periodicidad no se ha establecido aún.

Tras la constitución celebrada en el Ayuntamiento, la primera reunión será la próxima semana y en ella se recabará y analizará ya parte de la documentación. La comisión se constituye por al menos seis meses, pero este plazo podría ampliarse.

Asimismo, se ha aprobado que los miembros de la comisión podrán solicitar todas las comparecencias que consideren necesarias para el análisis de la gestión del Mundial de Ciclismo. «Entre los miembros hemos hablado para, en la próxima reunión, elaborar un calendario de trabajo, de sesiones, y un plan para el estudio que se vaya a realizar en la misma», destacó la portavoz del equipo de gobierno municipal, Amparo Vidal.

Entre los grupos políticos, hay acuerdo en que esta comisión puede ayudar a conocer cómo se realizó la gestión económica del Mundial de Ciclismo. «Valoramos muy positivamente su constitución porque creo que hay que explicar las razones por las que un evento que debería de haber sido financiado por entidades privadas, lo hizo con el dinero de los ponferradinos, que se podía haber destinado a otras inversiones más necesarias», valoró el portavoz del PSOE, Olegario Ramón.

El socialista también apuntaba a la «depuración de responsabilidades políticas», si las hubiera, y subrayó que las conclusiones de la comisión permitirán «tomar medidas preventivas para que no se vuelva a hacer mal en el futuro».

«Esta comisión no es en contra de nadie», señalaba su presidente, Miguel Ángel Fernández, de PeC, «sino a favor de la transparencia y la verdad. Hay que poner las cosas negro sobre blanco y saber cuánto nos costó el Mundial, cómo se pagó, cómo se financió y qué contrataciones hubo».

Por parte de Ciudadanos, la concejala Ruth Santín consideraba que esta comisión servirá para despejar dudas sobre la gestión económica del Mundial. «Nosotros hemos pedido la documentación varias veces y consideramos que éste es un tema que afecta directamente a los ciudadanos, así que nos parece algo muy positivo», subrayó.

El grupo municipal de USE Bierzo, liderado por el ex alcalde Samuel Folgueral, en cuyo mandato se realizó el Mundial de Ciclismo, prefirió no realizar declaraciones sobre la constitución de la comisión.
Archivado en
Lo más leído