Cartón realizó este anuncio afeando la parálisis en política de personal que se había producido “hace 20 años”, lo que obliga a efectuar estas incorporaciones ya que los trabajadores han estado “huérfanos y desamparados”. Por eso Cartón lamentó las críticas del PP tildan de “política errática” la de personal “si es así, que me lo expliquen con números», dijo.
Cartón recomendó a Morala “que duerma tranquilo” porque la política actual permitirá a los trabajadores municipales ser reconocidos gracias a un convenio colectivo y al futuro acuerdo marco. Además, esa será la base para dotar por fin al Consistorio de una Relación de Puestos de Trabajo. En este sentido, Cartón aseguró que el equipo de gobierno encargará este trabajo, a lo largo de este año, a una empresa, un contrato que saldrá a licitación pública casi de inmediato “cuando tengamos activo el presupuesto”, dijo el concejal.
“Los trabajadores tendrán el soporte personal y jurídico y su plaza será ajustada a su trabajo mediante esa RPT”, dijo Cartón, que podría estar lista en 2021.
Cartón quiso recordar que en 20 años, la situación del personal ha ido empeorando en número , con un 26% de plazas vacantes dentro de la plantilla municipal, lo que significa 108 funcionarios de un total de 405. «En los desvaríos de otros este equipo de gobierno viene a poner orden»,dijo Cartón, sobre todo, aportando transparencia.
Desde la llegada del tripartito al Ayuntamiento se han consolidado 12 plazas de personal laboral, se ha iniciado el proceso de consolidación de otros 9 de la plantilla existente, y han ascendido tres sargentos de bombero, tres cabos de bombero y un oficial de oficio.
En 2020, la plantilla recoge en su Oferta de Empleo Público la incorporación de ocho policías municipales y consolidará 10 plazas temporales de bombero. Se incorporarán, de este modo, siete interinos más de bombero con lo que el servicio contará con 38 efectivos. Se suman también dos oficiales de servicio, un arquitecto y un administrativo.
La creación de las nuevas plazas hace referencia a 13 funcionarios, entre los que destaca ocho administrativos, un técnico de Urbanismo, un técnico administrativo, un auxiliar administrativo y dos técnicos de administración para los servicios económicos . Se suman a ellos 22 plazas de personal laboral fijo. Entre ellos un oficial de servicios, un gestor de medio ambiente, un informador turístico, un técnico de administración de contratación, otro de Patrimonio, un topógrafo, un técnico informático, trece socorristas y dos tractoristas.
En el capítulo de personal laboral temporal, se incorporará a un gestor de movilidad, dos técnicos electromecánicos y a 14 auxiliares administrativos. También enpersonal laboral adscrito, Ponferrada contará con tres oficiales de oficios provenientes de Aquona y 20 trabajadores de la sección de Recaudación, que comenzarán a trabajar a mediados de año como empleados municipales.
Nuevos sistemas de promociones
Las incorporaciones continuarán, según Cartón, para seguir mejorando la plantilla, que contaba con 108 puestos vacantes más las jubilaciones pertinentes. Por eso comienza a funcionar, dentro del nuevo acuerdo marco, un sistema de ascenso vertical, además de la promoción habitual. Compromete de esa manera que los trabajadores sean “reconocidos tanto económicamente como personalmente y van a tener los ascensos que todo trabajador requiere a lo largo de su vida laboral», comprometió.Aunque el acuerdo marco estaba previsto que se firmase hace un mes, Cartón asegura que ese proceso se ha retrasado por la incorporación de alguna petición “que no se han podido asumir” pero asegura que las negociaciones continuarán este mes, a partir del 11 de marzo.