Ponferrada inicia en 2017 un proyecto de empleo pionero en Castilla y León

Se llama "Lanzaderas de empleo" y pretenden encontrar encaje laboral a una veintena de parados que se ayudarán mutuamente de la mano de un coordinador durante siete meses

Mar Iglesias
09/11/2016
 Actualizado a 06/09/2019
La presidenta del IMFE y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna. | MAR IGLESIAS
La presidenta del IMFE y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna. | MAR IGLESIAS
El Consejo del Instituto de Formación y Empleo, IMFE, de Ponferrada que preside la concejala portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, ha dado el visto bueno a un proyecto innovador de empleo que podría ponerse en funcionamiento en «enero o febrero del próximo año», data la concejala. Se trata de una idea que desembarca de la mano de la institución sin ánimo de lucro Santa María la Real que, junto al Fondo Social Europeo y a Telefónica sufragarán el proyecto en su totalidad.
Entre 30.000 y 40.000 euros costarán las llamadas «Lanzaderas de empleo», una idea pionera en Castilla y León y que consiste en dar formación a una veintena de parados que, durante siete meses se reunirán bajo la tutela de un coordinador que saldrá de la agencia de colocación del IMFE y que estará contratado durante un año. Los participantes en este programa formarán«un equipo de desempleados con espíritu solidario que compartirán conocimientos y colaborarán» para conseguir un encaje laboral. Luna asegura que el potencial de este proyecto es que «se unen curriculums muy dispares» con un 67% , al menos, de personas referenciadas como colectivos desfavorables por el Fondo Social Europeo. A este proyecto se suma el convenio de colaboración que el IMFE establece con la agrupación de empresarios seniors, Secot, cuyo protocolo ha sido aprobado también en la reunión del consejo «se firmará en fechas próximas», dice Luna.

Advertencia sobre presupuestos

Luna aprovechó para lanzar una advertencia al equipo de gobierno sobre el borrador de presupuestos de cara al año que viene que se está elaborando.
«Queremos que sean participativos y que se nos permita estudiarlos con tiempo». Recuerda Luna que el año pasado no se les dio ese tiempo que ahora exigen y eso hizo que se abstuvieran en la votación, algo que se convertirá en voto negativo en esta ocasión si no se les ofrece ese espacio para el estudio «ya se lo hemos dicho al equipo de gobierno y ahora ellos verán lo que quieren hacer», dice Luna. Como peticiones a incluir en ese documento, Luna asegura que examinarán los incumplimientos de lo incluido en el anterior ejercicio y sumarán nuevas solicitudes con el fin de incentivar sectores pujantes.
«Queremos apoyar el turismo y la agroalimentación y poner a Ponferrada como nudo logístico», dice, algo que pedirán también desde proposiciones no de ley y enmiendas que han presentado a sus compañeros de siglas para trasladar a Cortes.
La alcaldesa de Ponferada, Gloria Fernández Merayo ha asegurado que hace un mes ha presentado ante la Junta su propuesta de grandes inversiones para la ciudad, algo que ya ha comunicado a Ciudadanos y a Coalición por el Bierzo.Espera la regidora que en febrero o marzo se tengan listos los presupuestos «con un retraso moderado», dice, «dentro de las circunstancias de falta de gobierno», dice.

El acercamiento del IMFE a las empresas para encajar la oferta laboral ha triplicado el número de contratos


El IMFE aprobó también el reglamento de la agencia de colocación de empleo, organismo inscrito en la Junta de Castilla y León y que este año ha conseguido elevar el número de ofertas de contratos «en un 300%», aplaude Luna.
Hasta el mes de octubre se habían conseguido encajar a 90 parados, mientras que en 2015 esa cifra se quedó en 36. Además, en octubre se realizaron otras seis contrataciones «y ocho más tienen procesos abiertos», apunta, lo que elevaría aún más el repunte.
En cuanto a las ofertas de empleo tramitadas, este año han sido 172 mientras que en el año pasado fueron 103. Luna considera que ha sido fructífero el acercamiento directo a las empresas locales para exponerles el trabajo de la agencia «hemos recibido muy buena respuesta», apunta, sobre todo de grandes firmas como Cosmos o Carrefour. Aunque reconoce que de alguna de ellas,  como la eólica LM «nos esperábamos más».

A las puertas está conseguir un proyecto conjunto con la Escuela de Organización Industrial , con la que han abierto conversaciones y obtener la certificación profesional para 25 nuevas especialidades.«Cumplimos los requisitos para ello», dice Luna, ya que son materias relacionadas con la administración y gestión de empresas, comercio, informática, sobre todo nuevas tecnologías, servicios socioculturales, medio ambiente... Con estas materias como referente, el IMFE tiene cursos, muchos aún en activo y está recopilando información para añadir más formación dependiendo de las necesidades que expongan los hosteleros. En este sentido, se tramita ya un curso sobre idiomas para este sector, al que Luna reclama más colaboración para conocer sus necesidades «porque hemos enviado 105 cartas para conocerlas y nos han respondido dos», lamenta.
Lo más leído