«O innovas o mueres». El tajante mensaje de la directora ejecutiva de Pharmadus, Beatriz Escudero, que sirvió para abrir el foro de tecnología organizado por el PSOE de Ponferrada puso en relieve la necesidad de que la capital berciana afronte sin complejos el reto de volver a ser atractiva.
Así, la innovación y las nuevas tecnologías pueden convertirse en el mejor aliado de los sectores más tradicionales, como el agroalimentario, en el que varios expertos apuntaron la importancia de abandonar un modelo de subsistencia a favor de la transformación digital y cultural.
Y la educación también jugará un papel fundamental. «Sectores como el agroalimentario o de manufacturas solo sobrevivirán si se apuesta por la formación continua y el reciclaje continuo de los profesionales. Solo los territorios que apuesten por la formación a todos los niveles sobrevivirán al reto de los nuevos mercados basados en el conocimiento», apuntó Félix Barrio, gerente de Relaciones, Comunicación y Difusión en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Para el asesor tecnológico Alfonso Díez, la posibilidad de obtener formación avanzada se convertirá en una «oportunidad para el desarrollo personal y profesional en las zonas rurales», por lo que la colaboración entre instituciones y empresas para crear un marco de formación, experiencia y competencias será «algo fundamental para el progreso de las sociedades digitales».
Con la vista puesta en las elecciones municipales del 26 de mayo, el PSOE de Ponferrada tiene previsto organizar varias jornadas más durante las próximas semanas en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la población, las energías renovables, las políticas culturales o sobre mayores.
Ponferrada: innovar o morir
El foro sobre la tecnología coordinado por el PSOE destacó la importancia de los nuevos avances para que la capital berciana vuelva a ser competitiva
31/03/2019
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído