Ponferrada licitará el TUP al mismo precio aunque tenga 700.000 usuarios menos

El Ayuntamiento baraja tres propuestas pero ninguna pasa por reducir líneas ni plantilla

D.M.
20/11/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Uno de los autobuses del Transporte Urbano de Ponferrada, el TUP, que lleva tres años sin contrato. | César Sánchez
Uno de los autobuses del Transporte Urbano de Ponferrada, el TUP, que lleva tres años sin contrato. | César Sánchez
 Ponferrada licitará el próximo contrato de su servicio deautobús urbano, (TUP) a un precio similar al que tiene actualmente, sin intención de reducir líneas, ni plantilla, ni modificar el precio del billete y pese a que el servicio ha perdido 700.000 usuarios en los últimos cinco años. Y pese al déficit anual que arroja el servicio supera el millón de euros, cantidad a laque deben hacer frente las arcas municipales.

La comisión el área de Transportes del Ayuntamiento de Ponferrada emplazó para su reunión la próxima semana el estudio definitivo de las propuestas para empezar a plasmar en el pliego de condiciones del próximo contrato.

El concejal Ricardo Miranda se mostró en la línea que se había planteado desde algunos grupos políticos de la oposición, dever ya, de forma definitiva, cual es la opción más conveniente «qué es lo que se quiere, que está bastante claro, porque se manejan tres soluciones», dijo, pero todas ellas son muy similares.

En una de las propuestas, por ejemplo, formula incrementar la línea circular, pero «las tres varían muy poco, porque no hay muchas posibilidades, las líneas son las que son, no hay calles nuevas y Ponferrada es lo que es», argumentaba el edil del área.

Los datos del servicio con los que cuenta la Concejalía son que el año 2009la cifra se acercaba a los dos millones de viajes realizados en total, mientras que en el pasado ejercicio 2014 esa cifra se vio reducida a aproximadamente 1.300.000 usuarios a lo largo del año.

Este dato es uno de los factores que influye de manera más directa en el déficit del servicio, reconoció el concejal. Un déficitque debe afrontar el propio Consistorio que llegaron a generar una deuda que el propio equipo de gobierno actual cifró 3,5 millones de euros . De hecho, recientemente el pleno del Ayuntamiento aprobó la liberación de 1,2 millones para hacer frente aparte de esa cantidades deudas.

Pese a ello, la intención del Ayuntamiento de Ponferrada es volver a licitar el contrato en un precio similar al actual, porque la estimación «se basa en los kilómetros que se hagan», explicó el edil. De hecho, de las tres propuestas que se barajan para el pliego, ninguna es la baja. Es decir, que el Consistorio no se plantea de inicio elaborar un pliego de condiciones en el que figuren menos líneas, ni plantillaque las actuales. La apuesta del concejal de Tráfico pasa, segúnconfirmó, por intentar aumentar el número de usuarios. «Quitar las líneas sería la opción más sencilla, pero no es viable, lo ideal sería subir usuarios, campañas publicitarias agresivas y clarificativas para que se apoye el autobús, que todas tengan transbordo». El transporte urbano como servicio público usual es una cuestión que, según reconoció, «está muy asumido en otras ciudades, pero no en Ponferrada».

Sobre el precio del billete, el concejal de Tráfico no cree que deba modificarse porque no es excesivo, ya que pese a que el ordinario tiene un coste de 1,15 euros, con los bonos y los descuentos, la media del viaje se sitúa en 0,65 euros, tal y como indicó el edil
Archivado en
Lo más leído