El Consistorio considera que reúne los requisitos para optar a las ayudas del Fondo de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo, el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembros y ya trabaja en varios programas que espera poner en marcha en la capital berciana.
Para ello, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, acompañada del teniente de alcalde, el concejal de Régimen Interior, Ricardo Miranda, y de la presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Rosa Luna, mantuvo ayer una reunión con el secretario general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Ramón Álvarez Redondo.
Esta institución, dependiente del Ministerio de Industria, es la encargada de la gestión de estos Fondos de Garantía Juvenil a los que aspira el Ayuntamiento. En el encuentro, se expusieron diferentes proyectos relacionados con sectores como la hostelería, el turismo, la industria agroalimentaria o el marketing digital, así como ayudar a la reorientación de pequeños negocios. «Hemos ido avanzando en las distintas líneas de cursos que se pueden poner en funcionamiento en Ponferrada. Serían proyectos que podrían contar con una financiación europea en un porcentaje muy elevado», aseguró la alcaldesa, que adelantó también que los fondos podrían hacerse cargo de hasta un 80% de la financiación de los cursos, mientras que del resto se haría caro el propio Ayuntamiento.
Potenciar la formación
La EOI se creó en 1955 con el objetivo de modernizar la economía en industrias españolas, y ha formado a directivos durante todos estos años. Es la primera Escuela de negocios que se creó en España y una de las primeras de Europa. El objetivo de la Fundación es potenciar la formación, así como llevar a cabo y promover estudios e investigaciones científicas y técnicas especialmente en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías, la pequeña y mediana empresa, la propiedad industrial o la economía, entre otras.