Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente de la capital berciana, Roberto Mendo, que confirma que en caso de que el proceso siga los trámites normales, el Consistorio podría recibir los autos de la sentencia en septiembre y tendría dos meses para ejecutar la sentencia, pero cree que FCC «tratará de defender su posición», lo que podría dar comienzo a un «bucle judicial».
Así, el concejal deja la pelota en el tejado de la concesionaria. «La situación actual es que estamos esperando, el procedimiento depende de FCC ahora mismo, de si hace un recurso de casación o no, y si lo hace, de si se admite a trámite o no», reiteró el edil.
El pasado 1 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declaró nulo el ‘macrocontrato’ de los servicios de limpieza urbana, recogida de basuras y mantenimiento de jardines en Ponferrada, adjudicado hace dos años a la empresa FCC por un coste de 122 millones de euros para los próximos 20 años.
Por otra parte, el Ayuntamiento se encuentra realizando desde el pasado mes de abril un informe económico de los incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la empresa. La comisión baraja que el coste económico mensual oscile entre «30.000 y 40.000 euros al mes» y resalta que los mayores incumplimientos se producen en la limpieza de parques y jardines. «Es el apartado en el que más se notó el recorte de plantilla que contemplaba el nuevo contrato. Hace dos o tresaños se doblaba el personal durante todo el verano, ahora eso no se hace y se está notando», sentenció.
El monte de Los Barrios, ‘público’
El Ayuntamiento de Ponferrada llevará a pleno convertir el monte de Los Barrios en espacio de «utilidad pública», una medida con la que se busca aprovechar las ventajas que supone entrar en registro de la Junta de Castilla y León, como que la vigilancia forestal y el mantenimiento preventivo corra a cargo del gobierno autonómico o el 90% de los ingresos en concepto de cotos de caza y pastos reviertan en el propio monte.
Los vecinos de Villar de los Barrios, Lombillo y Salas han acordado la modificación del monte, que actualmente es espacio «de libre disposición», unadecisión que el Ayuntamiento de Ponferrada llevará a su próximo pleno. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, recibió un 70% de votos favorables en comisión, por lo que espera que se apruebe el cambio a espacio de «utilidad pública».