El popular José Marcos Fernández Suárez, nuevo alcalde de Villamañán

La moción de censura presentada por el PP con el apoyo del tránsfuga del PSOE, Neftalí López, sale adelante para arrebatar de la alcaldía al leonesista Higinio García tras un pleno extraordinario con mucha tensión

01/12/2023
 Actualizado a 01/12/2023
José Marcos Fernández Suárez (PP) tomando el bastón de mando de Villamañán tras la moción de censura. | A. RODRÍGUEZ
José Marcos Fernández Suárez (PP) tomando el bastón de mando de Villamañán tras la moción de censura. | A. RODRÍGUEZ

El popular José Marcos Fernández Suárez ha sido nombrado este viernes como nuevo alcalde de Villamañán tras prosperar la moción de censura presentada por los cuatro concejales del grupo municipal del PP junto al edil tránsfuga del PSOE, Neftalí López, para arrebatar así la alcaldía al leonesista Higinio García "por la mala gestión de los recursos municipales", entre otros de los asuntos que argumentaron.

Una moción de censura que se debatió en un pleno extraordinario en el consistorio del municipio del sur leonés donde hubo mucha tensión tanto en la corporación municipal como entre los integrantes del público con muchos reproches por la diferentes visión de la actualidad política municipal. 

Al respecto, Fernández Suárez argumentó que "la moción no se presenta por motivo personal ni partidista, viene motivada por la nefasta gestión del Ayuntamiento y tras estar cansados de ver como se malgastan nuestros recursos económicos"; a par que calificó a Neftalí López de "valiente" por dar el paso para apoyar la moción quitando el apoyo que había dado a la UPL para conformar tras las elecciones municipales de mayo el equipo de gobierno. 

Por su parte, García acusó a López de "traición", además de asegurar que "ha sido incapaz de gestionar su concejalía, de tratar con los trabajadores ni de admitir cuando se había equivocado. A veces el ego habla más alto que cualquiera". Asimismo, defendió que es una moción sin ningún fundamento porque aseveró que "mi equipo de gobierno deja 668.000 euros de superávit, por lo que parece que el argumento de la mala gestión no encaja porque los números demuestran lo contrario".

1701434760642
De derecha a izquierda, Higinio García, Neftalí López, Marta Vivas y José Marcos Fernández Suárez. | A.R.

Sin embargo, Neftalí López, que tomó la palabra en el turno del portavoz del grupo municipal del PSOE pese a que la otra edil socialista, Marta Vivas, le recriminó que no podía hacerlo en ese instante por ser un tránsfuga, explicó que apoyó esta moción porque "la coordinación entre las diversas concejalías no ha existido y el alcalde ha tomado decisiones de forma totalmente unilateral".

Una polémica que siguió cuando la concejala del PSOE, Marta Vivas, pidió el turno de palabra, pero Neftalí López, que ejercía como presidente durante el proceso de la moción de censura -por ser el miembro de la corporación de mayor edad- intentó quitarle la palabra, hasta que el secretario del consistorio le obligó a concedérsela. Ahí, Vivas pidió "perdón" a todos los vecinos y votantes del PSOE "por tener que vivir este espectáculo lamentable", acusándole a su anterior compañero de partido de vulnerar el Pacto Antitransfuguismo "utilizando los votos que le dieron los vecinos del PSOE para su propio beneficio"; remarcando que el PSOE municipal no avala la moción de censura presentada. Además, le reprochó que "para asumir la responsabilidad de concejal de Villamañán hay que estar en el pueblo y, usted, el 17 de junio manifestó que nunca había visto a los danzantes de la villa".

Tras todo el debate, se procedió a la votación, donde con los cuatro votos a favor del PP y el de Neftalí López, José Marcos Fernández fue nombrado alcalde de Villamañán, a lo que los tres ediles UPL y la concejala del PSOE votaron en contra.

Un pleno con enorme expectación, al que asistieron altos cargos del PSOE, como la diputada nacional Andrea Fernández,el procurador Diego Moreno o el diputado provincial José Pellitero, así como otros representantes del PP en la Diputación de León como Javier Santiago Vélez y Ángel Pérez Muñoz, éste último también presidente comarcal del PP en el sur de León.   

La moción de censura contó con una gran expectación en el salón de plenos.| A.R.
La moción de censura contó con una gran expectación en el salón de plenos.| A.R.

 

Archivado en
Lo más leído