El aeropuerto de León lleva 20 años de retraso en aterrizaje con niebla

En Asturias existe un sistema mucho más avanzado que en La Virgen del Camino para guiar al piloto en condiciones de escasa visibilidad desde el año 2003

30/12/2024
 Actualizado a 30/12/2024
Densa niebla este lunes en el aeropuerto de León. | MAURICIO PEÑA
Densa niebla este lunes en el aeropuerto de León. | MAURICIO PEÑA

¿Por qué cuando hay niebla los vuelos se desvían de León a Asturias? Es la historia que cada invierno se repite cuando llegan días como los actuales en los que los bancos de niebla se 'instalan' en León durante días, afectando a la visibilidad del aeropuerto de La Virgen del Camino. Si en el último fin de semana, hasta siete aviones debían aterrizar en León, sólo dos pudieron hacerlo finalmente, mientras que cinco fueron desviados hasta el aeropuerto de Asturias. 

El motivo de este desvío por la niebla atiende a razones de seguridad y a un problema con la tecnología existente en el aeropuerto de León. El aeropuerto vecino tiene una categoría de nivel 3 en el sistema de aterrizaje en malas condiciones de visibilidad (ILS) desde hace más de 20 años, desde el 2003, mientras que León cuenta con el más bajo, el de nivel 1. El sistema disponible en León precisa de una visibilidad superior a 550 metros, según ha explicado el Ejército del Aire, distancia mínima que se reduce según aumenta la categoría del ILS hasta poder aterrizar con una visibilidad casi nula. 

La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, del Ejército del Aire, es la responsable del sistema ILS y aporta información sobre lo ocurrido este fin de semana para aclarar que "el ILS está completamente operativo y utilizable sin ninguna restricción. La ultima calibración del ILS se realizó el 30 de septiembre de 2024 por parte del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio, y está vigente hasta el 29 de marzo de 2025. Desde la fecha de calibración no se ha producido ninguna avería que haya implicado baja en la operatividad de dicho sistema", explican.

La misma tecnología que Asturias hace 20 años

Todo esto significa que el sistema de aterrizaje en baja visibilidad del aeropuerto de León, si bien no ha sufrido incidencias ni averías, dispone de la misma tecnología que había en Asturias hace ya dos décadas y no hay ninguna previsión conocida de que se vaya a actualizar el ILS por uno de categoría superior. Cabe señalar en este punto que la tecnología del aeropuerto de León depende del Ejército del Aire y la del asturiano de Aena

El sistema ILS de nivel 1 se puso en marcha en León en octubre de 2005 junto a la ampliación de la pista y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, dos años más tarde de que Asturias contase ya con el ILS de la categoría superior. En el caso del aeropuerto de Villanubla de Valladolid, existe desde 2007 un sistema ILS de categoría nivel 2 y Aena adjudicó en marzo de 2024 las obras para instalar el de nivel 3, como en Asturias.  

Según explica el Ejército del Aire, el ILS es "un sistema normalizado de ayuda a la aproximación y aterrizaje, pero existen otras ayudas a la aproximación; en el caso del aeropuerto de León, se cuenta también con un VOR, que es una radioayuda de menor precisión que el ILS".

"El ILS se compone del equipo en tierra que emite las señales, y del equipo a bordo del avión que las procesa y las muestra al piloto para poder navegar. El ILS guía al piloto horizontalmente (subsistema localizador) y verticalmente (subsistema de senda de planeo) hacia la pista del aeropuerto hasta que el piloto pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación y aterrizar visualmente. Es decir, un ILS guía al piloto hasta una altura específica sobre el terreno, en la que tiene que obtener referencias visuales para poder aterrizar; y si esto no ocurre, el piloto debe frustrar la aproximación a la pista de aterrizaje, para intentarla de nuevo o proceder a un aeropuerto alternativo", explican desde el Ejército del Aire.

Archivado en
Lo más leído