El estudio indica además que Valladolid fue la que más posibilidades de empleo generó dentro de Castilla y León, con un 30,38% del mercado autonómico. Le siguió Burgos, con un 22,25%. En tercer lugar está León y a continuación se situaron las provincias de Salamanca (11,82%), Palencia (6,45%), Segovia (6,09%), Soria (3,95%), Zamora (3,91%), Soria (3,95%) y Ávila (3,26%).
Ya en lo referido a datos del conjunto de la comunidad, los servicios, con el 6,62% de la oferta, es el sector que mayor cantidad de oferta de empleo genera, aunque pierde casi diez puntos porcentuales con respecto al año anterior. Le siguen comercio, que sube al segundo lugar de la tabla a pesar de haber disminuido su aportación (de un 8,81% en 2015 al 6,48% actual), y automóvil, que registra una de las subidas más espectaculares del año, alcanzando el 6,5% de la oferta de la comunidad, lo que supone multiplicar por 13 aportación del año anterior (0,5%).
Las áreas funcionales siguen la tendencia nacional, y registran en comercial y producción el mayor volumen de ofertas de empleo, llegando a superar el 68% entre ambas.
Con el área comercial como principal exponente de generación de empleo, es normal que los puestos que mejor comportamiento han tenido durante 2016 sean comercial y asesor/promotor, acumulando el 15% del total de las ofertas generadas en el conjunto de la comunidad. El área productiva aumenta también su presencia en la tabla, colocando en tercer y cuarto lugar los puestos de técnico en mantenimiento industrial (2,6%) y operario (2,5%).
Nivel formativo
Otra de las conclusiones que pueden extraerse del estudio de Infoempleo y Adecco es que el 44,98% de las ofertas de trabajo en Castilla y León durante el pasado año iban dirigidas a titulados universitarios o personas con estudios de postgrado, mientras que un 31,23% buscaba profesionales con titulación de FP. Cabe destacar además que las titulaciones universitarias más demandadas en Castilla y León en ese año fueron Administración de Empresas (2,74%), Ingeniería Industrial (2,6%), Comercio y Marketing (2,19%), Psicología y Psicopedagogía (2,07%) e Ingeniería de Telecomunicaciones (1,71%).Por otra parte, es preciso resaltar que de cada cien ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en Castilla y León, 48 de ellas iban destinadas a empleados, 35, a técnicos y 15, a mandos intermedios. Los puestos directivos, por tanto, supusieron un porcentaje mínimo de las ofertas castellanas y leonesas. En concreto, un 2,28%.
El puesto de trabajo más demandado fue por tanto el de comercial, ya que aglutinaba el 11,25% de las ofertas. Por detrás se sitúan los asesores/promotores (4,19%), los técnicos de mantenimiento industrial (2,59%), los operarios (2,49%) y los dependientes (2,01%).