«Una vez más, nos encontramos aquí por sexta vez, y seguimos con el mismo mensaje: no queremos una planta de lodos a un kilómetro de Piedralba y a poco más de dos kilómetros de Astorga». El inicio del manifiesto, leído por la presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba, Amor Couso, dejaba claro el mensaje y la insistencia en el mismo. A renglón seguido recordaba los principales motivos para oponerse a la obra. «Este proyecto es perjudicial para nuestra tierra, el agua, el aire, la fauna, la flora, y lo que es aún más importante, para nuestra salud y calidad de vida».
Como indicaba en sus palabras, afecta directamente a Piedralba, su pueblo, pero también a Astorga, por lo que fue muy crítica con la postura del alcalde de esta ciudad. «El alcalde de la ciudad afirma en prensa no entender el porqué nos manifestamos en Astorga; yo, después de ocho meses de lucha y probablemente mucho más tiempo desde que él conoce este proyecto, me cuesta creer que todavía no lo entienda. ¿De verdad no lo comprende a estas alturas? ¿O simplemente queda bien decir eso en los medios?».
Explicó Couso, para ‘los nuevos, las características del proyecto. «Existe un proyecto para instalar una planta de tratamiento y valorización de residuos orgánicos en el término municipal de Piedralba, en Santiago Millas. Este proyecto ha estado tramitándose desde 2019, aunque nosotros no fuimos informados hasta diciembre de 2023, cuando empezamos a oponernos de manera firme. Se trata de lodos de depuradora; es decir, el residuo sólido que queda tras el tratamiento de aguas residuales y fosas sépticas». Y añadió ‘las medidas’ del proyecto: «Esta planta ocupará 40.000 metros cuadrados y tratará un mínimo de 13.000 toneladas anuales de estos residuos, pudiendo llegar hasta las 80.000 toneladas».
Desde que conocen el proyecto, además de las concentraciones, han llevado a cabo numerosas iniciativas. «hemos presentado denuncias ante el SEPRONA, la Confederación Hidrográfica y, más recientemente, una denuncia urbanística en el ayuntamiento de Santiago Millas. Hemos recogido más de 11.000 firmas de ciudadanos, que serán entregadas en breve, además de casi 300 firmas de empresarios que también se oponen a la instalación de esta planta».
A su vez, adelantó que el 14 de septiembre habrá una concentración «a nivel nacional» pues además de la planta de lodos se anuncia la instalación de una planta de biogás. «No es solo Piedralba la que está en peligro. Estamos amenazados todos los pueblos a kilómetros a la redonda, hasta donde llegue la contaminación del agua, hasta donde el viento lleve los olores y las plagas. Porque aunque todo el ecosistema se afecte negativamente y esto se tarde en verse los olores serán diarios, serán insoprtables…¿Imaginan vivir oliendo siempre a mierda? Esto nos afecta a todos».
Señaló otros daños colaterales de la planta de lodos: «Acuíferos contaminados, metales pesados en el agua de uso doméstico, suelos envenenados con peligro para la fauna y flora, paisajes degradados, plagas de ratas y similares y, sobre todo, un grave perjuicio para el turismo, uno de los motores de la comarca».
Y todo ello, aseguró Amor Couso, «tramitando el proyecto de forma irregular, silenciosa y engañosa».