El PP afea que Diez consulte solo a "algunos vecinos" el uso final de las calles

David Fernández califica esta medida como "populismo de calidad" y critica que la planificación de las zonas peatonales no sea consensuada con los grupos políticos del Ayuntamiento

15/05/2024
 Actualizado a 15/05/2024
David Fernández junto a los concejales del PP en el Ayuntamiento. | L.N.C.
David Fernández junto a los concejales del PP en el Ayuntamiento. | L.N.C.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha criticado las medidas llevadas a cabo por el alcalde, José Antonio Diez, en cuestión de movilidad durante estos cinco años de mandato. El portavoz de los 'populares', David Fernández, ha esquematizado sus quejas en tres puntos: las peatonalizaciones, los aparcamientos y el transporte público.

Con este itinerario en mente, Fernández ha comenzado su intervención afeando que el socialista decida el uso final de las calles "importantes" en función de lo que "supuestamente digan algunos vecinos". "Si los vecinos van a decir el uso de las calles donde viven, ¿para qué queremos a Diez? ¿Simplemente para que insulte a ministros o haga acusaciones irresponsables como la de la semana pasada?", se ha preguntado el portavoz del PP en alusión a las declaraciones de Diez en las que vinculaba las listas de espera de los hospitales con el aumento de la mortalidad.

Tras reiterar la idea de que las decisiones del alcalde de León en cuanto a las peatonalizaciones son "improvisadas y sin un retorno claro positivo para la ciudad", Fernández ha puesto el foco el foco en las calles aledañas al Consistorio, es decir, San Agustín, Alfonso V y Gil y Carrasco. Sobre estas vías ha explicado que, antes de las elecciones, estaban previstas unas reformas que iban a permitir tanto el tráfico de vehículos como el aparcamiento, pero que, según terminaron los comicios, pasaron a ser de uso peatonal.

"No sabemos si ha sido improvisación o si ha sido una voluntad de engaño premeditado. Si ha sido improvisación, mal, y si ha sido voluntad de ocultar y engañar, peor aún", ha dilucidado. Asimismo, ha criticado que si lo que se buscaba era un uso peatonal de estas calles, el alcalde debería haberlo dicho "desde el primer momento" para consensuar el gasto de 2,1 millones de euros con los grupos municipales y planificar las vías para ese uso específico.

Además, ha valorado la falta de armonía visual, los diferentes tonos de baldosas y la falta de zonas verdes y de sombra. "Unas sombras, si se les puede llamar de alguna manera, limitadas a unas jardineras colocadas a la carrera y cuyos árboles han perdido todas sus hojas", ha criticado para después añadir que se ha puesto en tela de juicio el principio de seguridad. "¿Son estas las baldosas adecuadas para el uso peatonal? ¿Se previó en su momento que por esas calles tiene que pasar transporte público, residentes con acceso a garajes y vehículos para carga y descarga?" ha cuestionado.

Respecto a la obra de peatonalización de la calle Ramiro Valbuena, ha vuelto a asegurar que "peca de improvisación" para su uso y ha hecho especial hincapié en el retraso de la misma y la forma en la que se decidirá el uso final de la vía. “Lo que digan los vecinos, el mismo criterio que esgrimió con las calles aledañas al Ayuntamiento de León, es decir, populismo de calidad", ha remachado.

Para finalizar con el tema de las vías, Fernández ha mencionado las calles Padre Isla y la Avenida Asturias. Sobre la primera ha reconocido que necesitaba una mejora, pero a base de invertir 1,2 millones de euros en hacerla "más lenta" y forzando "a que miles de leoneses tengan que dar rodeos y congestionar otras calles aledañas". Sobre la segunda, ha considerado que, tras 2 millones de euros de gasto, la "ocurrencia del alcalde" ha ralentizado "la que debería ser la principal y más rápida vía de comunicación con el Hospital" como consecuencia de haber perdido la mitad de sus carriles.

Aparcamiento

"Antes de José Antonio Diez los informes nacionales situaban a León como una de las mejores ciudades para encontrar aparcamiento. Sin embargo, cinco años de socialismo después, cinco años de improvisación y cinco años de falta de planificación después han servido para que aparcar en León sea un absoluto infierno". Así ha comenzado la segunda parte de su alegato en referencia a la falta de estacionamientos para vehículos.

En este capítulo, el portavoz del PP ha reprobado la "incapacidad" del equipo de gobierno para desbloquear el aparcamiento del solar de Santa Nonia, una infraestructura "inaplazable", según Fernández, a causa de las actuaciones del alcalde en el centro de la ciudad.

También ha denunciado la "irresponsabilidad" de Diez con el aparcamiento subterráneo de San Marcelo "por partida doble" ya que, ha deslizado, durante los últimos dos años de gestión del Ayuntamiento se han perdido 800.000 euros y no se ha cometido ninguna reforma ante la imagen "deplorable" que presenta en la actualidad. "Penumbra, goteras, suciedad, pista en mal estado... La mala calidad del servicio que se presta a los miles de leoneses que utilizan este aparcamiento y también a los turistas que nos visitan es la viva imagen de la gestión de José Antonio Diez en León", ha subrayado.

Transporte público

En el tercer apartado, el del transporte público, Fernández ha atacado al "parapeto" del alcalde sobre que se haya firmado un convenio con la Junta para el diseño de las nuevas líneas de autobuses. En este sentido, el portavoz del PP ha afirmado que este trabajo en marcha "no es obstáculo" para que se ofrezcan soluciones a las "consecuencias" de las decisiones que ha tomado Diez. "El convenio se firmó hace unas semanas y el acalde lleva siéndolo años. No es cuestión de convenio, es cuestión de falta de preocupación y de trabajo", ha sentenciado.

"Tenemos un alcalde con el motor gripado y eso la ciudad lo nota. A cada mes que pasa la ciudad lo nota más y esto no puede seguir así", ha finalizado el dirigente del Partido Popular.

Archivado en
Lo más leído