El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León reclamó ayer al equipo de gobierno de la capital una «intervención inmediata» en el antiguo consistorio ubicado en la plaza Mayor, hoy sede del Centro Municipal de Oficios y Artes Plásticas, porque es una «temeridad» dar clase en un edificio en «malas condiciones».
La concejala del PP Cecilia Rodríguez visitó las dependencias del centro, después de las quejas recibidas por los usuarios de éste por una «falta de salubridad general». «Un recorrido por las diferentes estancias refleja que hay un gran número de goteras y humedades provocadas también por la situación de los canalones, hongos en puertas ventanas y suelos, inundación de las clases cuando llueve, falta de limpieza y baños muy deteriorados», lamentó la concejala. Además, el edificio lleva casi un año sin calefacción, desde marzo del 2023, por lo que los usuarios están utilizando radiadores eléctricos. Además, según apuntó el PP, el edificio no cuenta con acta de revisión periódica de instalación eléctrica favorable.
Cabe señalar que el edificio está además a la espera de las obras de reforma integral, cuyo proyecto ha preparado el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda y que está pendiente de la financiación del ‘Programa 2% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, que dirige el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Los usuarios del Taller de Artes Plásticas señalaron que el antiguo consistorio ha estado mucho tiempo sin conserje, por lo que eran los propios profesores los que «tenían que abandonar el aula para abrir y atender la puerta de entrada». Además, los talleres han perdido uno de los más demandados, el de vidrieras, desde que se fue la profesora ya que no se ha cubierto esta plaza.