El PP considera la nueva tasa de basuras de León "una ordenanza mal elaborada"

Los 'populares' recuerdan que la nueva normativa supone una subida del 26% en la recaudación municipal y critican "la falta de consenso, diálogo previo y el exceso de precipitación" para sacar adelante la medida

23/12/2024
 Actualizado a 23/12/2024
Imagen de la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo.
Imagen de la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha considerado la tasa por prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos y la Ordenanza Fiscal reguladora como "una ordenanza mal elaborada, con criterios únicos e injustos".

Como han denunciado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el equipo de Gobierno ha dado luz verde este lunes a la medida en la Comisión de Hacienda celebrada, gracias al apoyo de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El PP ha recordado que esta nueva normativa supone una subida del 26 por ciento en la recaudación municipal y ha criticado " la falta de consenso, diálogo previo y el exceso de precipitación" para sacar adelante la medida.

Los 'populares' han reiterado que no están de acuerdo con el criterio de superficie introducido en el cómputo del pago, ya que la base imponible de la tasa se aplicaría en función de los metros cuadrados del inmueble.

La Comisión de Hacienda de este lunes contaba en el orden del día con las reclamaciones presentadas por la Sociedad Cooperativa de Viviendas Bernesga y por la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), apoyadas por el PP municipal.

Dichas reclamaciones consideran que la recogida, transporte y tratamiento de los residuos es un servicio municipal de carácter general, "al cual los leoneses contribuyen a su sostenimiento a través de los demás impuestos municipales que abonan cada año al Consistorio".

También que se trata de un tributo "que recae sobre las empresas, en muchos casos de manera injusta y desproporcionada, lo que supone un mayor coste empresarial y, por tanto, detrae recursos que podrían destinarse a la inversión y a la creación de empleo"; o que se considera "desacertado que el importe de la tasa se determine en base a la superficie de los inmuebles, algo que provoca situaciones de injusticia y desproporcionalidad y en muchas ocasiones se aleja de la capacidad económica del contribuyente".

Finalmente, el órgano de Gobierno terminó rechazando las reclamaciones y tanto la tasa como la nueva ordenanza serán previsiblemente aprobadas de forma definitiva en el Pleno Municipal del próximo viernes.

Archivado en
Lo más leído