El PP de León censuró este sábado el «cinismo» del PSOE después de que se abstuviera en el Senado ante su propuesta para adelantar los plazos de la ejecución del estudio de viabilidad de la reapertura de la línea férrea entre Astorga y Plasencia de la Ruta de la Plata. Esta decisión supone, según el coordinador provincial de los populares, José Luis Nieto, «una declaración de intenciones de que no se va a reabrir nunca».
Nieto consideró que el actual estudio de viabilidad «es una farsa», ya que «para 2050 no valdrá para nada», de forma que «solo tendrá una vigencia a corto y medio plazo». Asimismo, insistió en la necesidad de esta infraestructura para «acompasar el desarrollo del oeste de España al del resto del país», por lo que apuntó que «no solo debe incidir en aspectos económicos sino también sociales, estratégicos y de vertebración».
«El PSOE que se abstuvo en el Senado es el mismo PSOE que fue valiente para cerrarlo en 1985 y engañó a los leoneses cuando Zapatero prometió su reapertura con el impulso del Plan Oeste», advirtió el coordinador provincial del PP, que acusó a los socialistas de «no solicitar a la Unión Europea que el ferrocarril de la Ruta de la Plata se incluyera en la Red Básica Ampliada que permitiría agilizar y adelantar su ejecución».
En este sentido, Nieto recordó que «con los 17.000 millones de deuda que Cataluña tiene con el Estado y que condonará el Gobierno de Pedro Sánchez se pueden hacer ocho corredores que suponen más de 3.000 kilómetros de líneas convencionales de altas prestaciones», por lo que puso de relieve que «el chantaje de los independentistas catalanes supone sacrificar el inicio de las obras de este corredor en 2030».