El PP critica las "promesas incumplidas" sobre el Teatro Emperador

Fernández defiende que el proyecto para su rehabilitación y reapertura es un "trampantojo" del PSOE

13/06/2024
 Actualizado a 13/06/2024
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández. | LNC

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha comparecido este jueves con el Teatro Emperador de fondo para denunciar las “promesas incumplidas” del PSOE en cuanto al proyecto para su rehabilitación y posterior reapertura.

“Llevamos seis años de Pedro Sánchez y cinco de José Antonio Diez, pero lo único que vemos los leoneses es que el teatro sigue cerrado pese a que el presupuesto estatal está en cifras de récord y el municipal sigue elevando sus inversiones”, ha argumentado Fernández.

El edil ‘popular’ ha recordado que en 2020 se anunció una visita del entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que nunca llegó a producirse por la pandemia y se quedó en una videollamada en la que “no se concretó nada”. “En enero de 2022 a anunciaron nuevos avances y hubo una reunión con el Inaem, pero tampoco se concretó nada, por lo que no fue hasta que se acercaron las elecciones cuando el PSOE puso a funcionar la máquina de humo y el alcalde y el Gobierno anunciaron que la rehabilitación del Teatro Emperador se financiaría con el 2% Cultural, pero tampoco entonces se concretaron los detalles del proyecto o de la gestión posterior”, ha argumentado Fernández.

Además, se ha referido a las “noticias positivas” que fueron anunciadas por el alcalde a principios de este año y que “se han convertido en ansiedad creciente, en palabras del propio Diez tras reunirse recientemente con el delegado del Gobierno, por la situación de este proyecto”. “Y esto no nos augura nada bueno, por que el Teatro Emperador se ha convertido en el ejemplo claro de la gestión de Diez:  promesas incumplidas y responsabilidades ajenas. Nunca ha habido nada y ha sido un trampantojo del PSOE”, ha argumentado el portavoz del grupo municipal del PP antes de pedir “transparencia” sobre el proyecto. “Si es que existe”, ha apostillado Fernández.

En cuanto a su propuesta para el futuro del Teatro Emperador, que llegó a ponerse a la venta mediante subasta en dos ocasiones durante la época de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, el edil ‘popular’ defiende ahora que “se trata de un activo cultural muy importante”. “Se debe acometer su reforma para que luego tenga funcionalidad de teatro. Se cerró siendo cine, pero debe ser un elemento generador de actividad cultural a través de un teatro, que además es algo que la ciudad no tiene”, ha concluido Fernández.

Valoración de los resultados del 9-J

En cuanto a los resultados de las elecciones europeas en la ciudad de León, el edil ‘popular’ ha destacado la “victoria contundente” de su partido “frente al PSOE de Sánchez y de Diez”. “Su cuenta atrás ya se ha puesto en marcha. Tic, tac, tic tac…”, ha concluido Fernández parafraseando a Pablo Iglesias.