La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, defendió este jueves el pacto “transparente” suscrito entre su formación y Vox para formar gobierno en Castilla y León, aunque admitió las “tremendas diferencias” entre ambos porque el de Santiago Abascal es “un partido al margen en muchos casos de la Constitución”.
En una entrevista en Servimedia, Navarro remarcó en todo momento que el PP en Castilla y León ha acordado un gobierno de coalición “con un partido que se ha presentado legalmente a las urnas” y lo ha hecho a través de “un pacto transparente y público” que está a disposición de todos los habitantes de la Comunidad.
“Castilla y León está en las mejores manos que podría estar, que son las de Alfonso Fernández Mañueco”, enfatizó Navarro, reconociendo así que el recién investido presidente haya “primado por encima de todo la estabilidad” para seguir trabajando por los intereses de sus conciudadanos.
La responsable de las Políticas Sociales del PP se esmeró a la hora de trasladar que Mañueco “ha escuchado las urnas” y por eso “ha pactado con un partido que se ha presentado legalmente a las urnas” suscribiendo un “pacto transparente y público”. Todo ello siempre bajo el prisma de que “la estabilidad del gobierno está por encima de todo”.
Ya será a partir de este momento cuando PP y Vox “tendrán que empezar a andar” en su primer gobierno de coalición en una comunidad autónoma, prosiguió la dirigente del PP, que se mostró convencida de que Mañueco lo hará “fenomenal” en este nuevo mandato logrado tras forjar este pacto “que sale de las urnas”.
A este respecto, insistió en que “siempre un pacto que sale de las urnas es más fiable que un pacto o las decisiones que se adoptan en los despachos”, como ocurre “en otro tipo de gobiernos” o como hubiese podido darse ante “la amenaza de una moción de censura que tenía el presidente Mañueco”. Precisamente por ello “primó” ir a las urnas, reiteró.
En cuanto a si le inquieta que pueda haber retrocesos en derechos sociales tras este primer pacto de gobierno con Vox, Navarro directamente puso el foco de su preocupación en la acción del “Gobierno socialcomunista” que hay en España por el hecho de que esté “marcando el futuro de las próximas generaciones” con “imposiciones ideológicas”.
En este punto, ante las críticas por parte de la izquierda por el pacto con Vox, la dirigente del PP hizo hincapié en que lo que sí sabe es que "tenemos un Gobierno socialista que gobierna con los independentistas, con los filoetarras y con los comunistas", de tal forma que es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien “ha abierto la puerta a la extrema izquierda” y ya "estamos probando de esa medicina en este país”.
Aseguró, por ende, que “efectivamente” Vox no va a marcar el paso en materia social al PP tras conformar su primer gobierno de coalición en una región. “Aquí tenemos un presidente de la Junta de Castilla y León que se llama Alfonso Fernández Mañueco” y “esa es la imagen en la que se van a ver los castellanos y leoneses”, resaltó Navarro.
Preguntada por si considera a Vox una formación política machista, Navarro contestó que cree que “es un partido al margen en muchos casos de la Constitución” y “un partido que no cree en Europa”. De tal forma aludió a las “muchas diferencias”, incluso “tremendas diferencias”, entre el partido que lidera Santiago Abascal y el que dirige Alberto Núñez Feijóo.
“Yo hablo del PP y sí puedo decir que el PP no es un partido machista”, sentenció la vicesecretaria de Políticas Sociales de los populares, antes de responder que su formación “sí” es feminista si se entiende al feminismo “como la igualdad entre el hombre y la mujer”.
Violencia de género
Navarro también aprovechó para recalcar que el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León “no afecta a la Ley de Violencia de Género”, que "claro que existe" y es "una de las lacras más importantes" a combatir en este país. A renglón seguido resaltó que su partido “condena cualquier tipo de violencia” y cree que “existe una violencia intrafamiliar” que también debe ser abordada “con urgencia”.
“Tolerancia cero a cualquier tipo de violencia por el PP”, garantizó Navarro, recordando que en su partido fueron “pioneros en uno de los avances más importantes” contra la lacra de la violencia de género impulsando un pacto de Estado. Así las cosas, reseñó que “no se va a derogar la Ley de Violencia de Género” en Castilla y León.
Por tanto, abundó en que la Ley de Violencia Intrafamiliar será “complementaria” a la de violencia de género, además de subrayar que la primera parte de “un plan que tiene el Gobierno de Castilla y León” con medidas y presupuesto que ahora se va a llevar a una norma legislativa. En todo caso, insistió en que la violencia de género tiene “una especificidad muy propia” y que cada tipo violencia requiere sus “instrumentos”.
Finalmente, sobre las exigencias de Vox en materia de memoria histórica, Navarro se remitió a que Castilla y León “tiene una ley” en este ámbito y “esa es la línea que ha puesto el presidente Mañueco encima de la mesa”. “Ese es el postulado que tiene y yo creo que ahora les quedan a ellos meses apasionantes de gobierno en los que creo que Mañueco va a demostrar un altísimo liderazgo y lo vamos a ver por el interés de todos”, remachó.
PP defiende el pacto con Vox pese a sus "tremendas diferencias"
La vicesecretaria de Políticas Sociales del partido admitió que el partido de Abascal está "en muchos casos al margen de la Constitución"
14/04/2022
Actualizado a
14/04/2022
Lo más leído