El Partido Popular alerta del «riesgo real» de que la campaña de nieve de miles de escolares de la provincia que visitan cada año las estaciones de esquí de San Isidro y Valle de Laciana–Leitariegos se quede «en mínimos» al renunciar dos de las empresas adjudicatarias al concurso convocado por la Diputación.
La Mesa de Contratación celebrada a comienzos del mes de enero confirmó la «renuncia» de dos empresas a la adjudicación de cinco de los seis lotes en lo que se dividió el concurso, denominado, paquetes globales de las escuelas de invierno: tres correspondientes al Sistema Semanal con dos paquetes para San Isidro y uno para Leitariegos, y otros tres para el Sistema Diario con dos para San Isidro y una para Leitariegos.
«Estamos a mediados de enero y ya debería estar en marcha la campaña de nieve de las escuelas de invierno, aunque es cierto que las condiciones meteorológicas están impidiendo la apertura continuada de las estaciones», remarca el diputado popular Emilio Orejas, quien incide que «esta renuncia puede retrasar y condicionar, más si cabe, las escuelas de invierno ya que, en el sistema diario, el plazo de ejecución es de ocho semanas precisamente en el año en el que se cumplen los 40 años de las escuelas de invierno».
La Diputación destina más de 600.000 euros al contrato anual de las escuelas de invierno ‘Campaña de Nieve 2025’ repartido en seis lotes y del que se benefician 990 escolares en el Sistema Semanal (660 en San Isidro y 330 en Leitariegos) y más de 7.000 alumnos en el Sistema Diario (135 diarios en San Isidro y 50 en Leitariegos). De las seis adjudicaciones, sólo se mantiene el ganador del concurso en el Sistema Semanal de San Isidro con un presupuesto superior a los 114.000 euros. «Es cierto que existen otras empresas que han concurrido para los lotes semanal y diario de la zona de Riopinos», enfatizó Orejas, por lo que «es posible que puedan salvarse» dos de los cinco lotes que han quedado desiertos.
Antes esta situación, la Diputación «debe encontrar», según el diputado popular, «una solución urgente y rápida» para los escolares, sobre todo para los que asistían a Leitariegos por cuanto «los dos lotes han quedado desiertos por la renuncia y no había más empresas que habían concurrido». Esta misma problemática se traslada al Sistema Diario en San Isidro por la vertiente de Salencias que también queda desierto.
«No podemos permitirnos que uno de nuestros grandes activos, como son las estaciones de esquí, se quede sin la presencia de los miles de escolares que permitían una labor continuada en San Isidro y Leitariegos y que, además, generaba nuevos potenciales esquiadores y empleo, con monitores, transporte y hostelería», enfatizó Emilio Orejas.