La concejala Ana Franco, del Partido Popular, ha recorrido el barrio de La Lastra para comprobar el malestar de los vecinos por los problemas en las zonas verdes y arbolado que el Ayuntamiento de León "no termina de solucionar". Según denuncia el partido, son "continuas" las quejas vecinales sobre el estado medioambiental de "uno de los barrios más modernos de la ciudad". Las quejas se habrían intensificado este verano "ante la falta de sombras en unas zonas verdes extensas, pero nada agradables para la convivencia de los vecinos".
Las propuestas de mejora del Partido Popular se asientan sobre las visitas realizadas y las quejas vecinales "que exigen unas zonas verdes con más árboles, mejor conservadas y regadas". Las denuncias apuntan a que los árboles se secan por falta de riego, mientras otros ejemplares "manifiestan enfermedades que no se atajan".
"Los árboles plantados en la margen derecha del río Torío, en las zonas del Colegio San Claudio y la Escuela Oficial de Idiomas, se secan por falta de un riego regular. Ante la inacción municipal, un grupo de voluntarios está intentando salvar los árboles regándolos con medios precarios que han evitado su desaparición", argumenta el PP en un comunicado.
La visita de la concejala del Partido Popular se ha centrado principalmente en las zonas que denuncian los vecinos como el círculo grande de la iglesia y frente al nuevo centro comercial, la zona de esparcimiento canino, los árboles plantados por el alumnado de los centros educativos, el Parque de la Participación Ciudadana, la mediana de los arcos de José Aguado, zona del Coto y entorno, así como otros puntos del barrio.
Explanadas de césped sin árboles ni sombra
Los vecinos explican que las explanadas de césped sin arbolado se consideran "plazas duras, inhóspitas al no tener sombras en verano, y con un mantenimiento deficiente ya que el sol quema el césped al no existir arbolado que lo proteja". Los vecinos miran a otros barrios, como Eras de Renueva, donde las márgenes del río Bernesga tienen sombras generosas y el césped está protegido por el arbolado.
"La Lastra padece retales de césped de difícil mantenimiento cuando en otras ciudades se opta por arbustos o la denominada xerojardinería, que es un diseño de jardines con plantas mediterráneas propias de nuestros territorios, con bajo consumo de agua y resistencia a los cambios del clima. Sin embargo, tanto las grandes extensiones de césped como las pequeñas, en León aún se mantienen solamente con césped", concluye el partido líder de la oposición.