El ‘histórico’ Plan de Juntas Vecinales 2024-2025 sigue las pautas del Plan de Cooperación Municipal con retrasos continuados que ponen en riesgo que puedan ejecutarse en los plazos que marcan las bases aprobadas en Pleno. El Partido Popular denuncia que, en el primer trimestre del año, «no se ha aprobado ninguno de los proyectos presentados» por lo que, a día de hoy, todavía hay más de 600 pedanías que tienen pendiente el visto bueno para empezar su ejecución.
El portavoz popular, David Fernández, remarca que «seguimos con retrasos importantes» ante el ‘histórico’ Plan de Juntas Vecinales que ha anunciado ‘a bombo y platillo’ el diputado de Cooperación y SAM, el leonesista Valentín Fernández, lo que está impidiendo que las juntas vecinales puedan ejecutar las inversiones previstas.
«De nada sirve que hablamos de grandes cifras, de planes históricos si luego, en la tramitación, sufrimos una demora importante que impide lo fundamental, que esos fondos se estén ejecutando para el beneficio de los vecinos de la provincia y del medio rural», remarca.
Cabe recordar que el Plan de Juntas Vecinales 2024-2025 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de junio de 2024 con una dotación de 10,4 millones de euros, de los que, tal y como establecen las bases, 7,8 millones de euros se ejecutarían con cargo al presupuesto de 2024, cuantía que «ni de lejos» se ha liberado ya. «Este reiterado incumplimiento demuestra, una vez más, la incapacidad de gestión del equipo de gobierno», insiste el portavoz popular, quien incide que «este retraso provocará que no se cumplan los plazos de ejecución previstos en las bases» que fijan el 30 de noviembre de este año como fecha límite para realizar los proyectos.
El Pleno de la Diputación aprobó en diciembre la cuarta fase del Plan de Juntas Vecinales con un total de 59 entidades beneficiadas de las 885 que han presentado proyectos, última fase aprobada por ahora. A esta cifra, hay que sumar las juntas vecinales de la comarca del Bierzo, cuya gestión está delegada al Consejo Comarcal del Bierzo que todavía no ha aprobado las bases.
El Plan de Juntas Vecinales contempla ayudas para las pedanías por un importe 10.000, 12.000 o 14.000 euros en función de si las localidades tienen menos de 50 habitantes, si la población está comprendida entre 50 y 500 habitantes o si supera esta cifra.
A su vez, el PP ha pedido, en reiterados plenos, que se busque «una solución» para las 24 juntas vecinales que han presentado proyectos ‘fuera de plazo’ para que puedan disponer de esos fondos para acometer actuaciones en sus localidades, una petición que, hasta ahora, «sigue sin respuesta».