El PP de León asegura que Diez "despilfarra" 64.000 euros en el análisis del servicio de limpieza

David Fernández señala que el informe debería realizarlo un órgano municipal creado en 2013, que "no se reúne desde hace casi un año"

29/04/2024
 Actualizado a 29/04/2024
El portavoz del PP, Fernández. | M.P.
El portavoz del PP, Fernández. | M.P.

«El PSOE de José Antonio Diez sigue dando lecciones de cómo malgastar el dinero de los leoneses, al olvidar  que existe el Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado en 2013», señaló el portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Fernández

Una afirmación, la del portavoz popular, que se produce después de que el equipo de gobierno de Diez haya publicado la convocatoria de un contrato para el ‘Servicio de elaboración de un estudio de análisis’ de las prestaciones que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de León a través del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, así como la implantación de posibles alternativas para gestionar dicho servicio por 85.000 euros y finalmente adjudicado por un total de 64.344 euros. Un contrato cuya finalidad sería la misma que la del órgano creado hace más de diez años, según señaló David Fernández, «que no se reúne desde julio de 2023». «Resulta lamentable que el alcalde, que lleva varios mandatos ya en la corporación, concejal desde 2007, desconozca el funcionamiento del Ayuntamiento de León y no solo no evite este despilfarro, sino que lo permita y dé el visto bueno a este contrato. Un auténtico desprecio por los órganos de gestión propios y por los órganos consultivos. El alcalde todo lo arregla con dinero, con el de todos, con la pólvora del rey», aseguró Fernández. 

 

"Un órgano que no se reúne"

Recordó Fernández que el Ayuntamiento acordó en 2013 aprobar la prestación directa del Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos por el propio Ayuntamiento de forma indiferenciada, con una excepción: el servicio de recogida neumática de residuos que, por su especialidad técnica, no podía ser prestado directamente por el Ayuntamiento. Continuó prestándose temporalmente por Urbaser, hasta la adjudicación del correspondiente contrato de servicios a una empresa especializada. La forma de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos adoptada por el Ayuntamiento fue la de «gestión directa a través del órgano especializado sin personalidad jurídica». Además, «establecía textualmente el compromiso del Ayuntamiento de subrogarse en los contratos de trabajo del personal», añadió el líder de la oposición municipal. 

Lo más leído