El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha visitado las instalaciones de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), ubicadas junto a la Catedral, en la Plaza de Puerta Obispo acompañado por su presidente, Félix Llorente, y la directora, la religiosa Isabel.
Fernández quiso conocer el funcionamiento de una entidad social que el pasado mes de noviembre cumplió 117 años de dedicación a las personas más necesitadas de la ciudad León a través de tres servicios esenciales: la atención a personas sin recursos, sin techo y transeúntes (comedor social, duchas y lavandería), el centro de acogida con 13 plazas para mujeres víctimas de violencia de género (intervención socioeducativa, psicológica, jurídica, formativa, laboral y económica) y el servicio de ayuda a domicilio destinado a personas mayores y dependientes sin recursos.
El presidente de Asleca insistía en esta falta de recursos de una entidad que fue clave y una referencia durante la pandemia de la Covid-19, cuando mantuvo abiertas sus puertas atendiendo a las personas sin recursos. "La situación de incremento de los precios hace aún más complicada la situación de la Asociación Leonesa de Caridad y las donaciones han disminuido por la situación que están viviendo las empresas y las familias, que están sufriendo las consecuencias del incremento de la presión fiscal", señalaron desde el PP.
El portavoz popular reconocía el compromiso de la Asociación Leonesa de Caridad con la sociedad leonesa, con aquellas personas que más lo necesitan y que han aumentado considerablemente en los últimos años. Es el caso, como señalaba Félix Llorente, de las personas que acuden al comedor, que han pasado de un centenar escaso a una media de 120, con muchos menos recursos además ya que han bajado las donaciones; un comedor con un gasto diario de 1.800 euros para desayunos, comidas y cenas.