Cinco años en el cajón. El desarrollo del sector urbano que se encuentra en las inmediaciones de la antigua azucarera Santa Elvira comenzó a tomar forma sobre el papel a mediados de 2018 con la idea de que pudiera estar en obras al año siguiente. Al hilo de la transformación urbanística que estaba fraguándose en el oeste de la ciudad de la mano de la entonces reciente llegada del AVE y de la entonces inminente apertura del Palacio de Exposiciones, el suelo disponible en la zona y aún sin urbanizar comenzaba a ganar interés.
Y el primer proyecto en este sentido llegaba de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del sector Azucarera Norte. La planificación presentada hace seis años en el Ayuntamiento de León establecía la urbanización de un total de 140.000 metros cuadrados de terreno que están situados al sur del Palacio de Exposiciones y que se extienden hasta las inmediaciones del cruce de Michaisa. En dichos terrenos se plantean 890 viviendas y habrá además zonas verdes y parcelas destinadas a equipamientos públicos (centros sanitarios, educativos, asistenciales y sociales).
El desarrollo de este sector implica además la apertura de una nueva calle que unirá Gómez de Salazar con Doctor Fleming. Será paralela por tanto a la prolongación de la avenida de Palencia, pero estará al sur del Palacio de Exposiciones, en la zona que se ha habilitado provisionalmente como aparcamiento del recinto.
Finalmente, la actuación preveía la urbanización de unos terrenos ubicados al norte del Palacio de Exposiciones en los que se encontraba el chalé del director de la antigua azucarera Santa Elvira. La planificación urbanística incluía en este punto un edificio de oficinas con el objetivo de que pueda convertirse en el futuro en un foco de actividad económica y desarrollo para la zona oeste de la ciudad.
Dicho proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León en marzo del año 2019 y la inversión prevista entonces para el desarrollo del sector urbanístico Azucarera Norte se situaba en un total de 7.318.705 euros. La previsión era que las obras de urbanización comenzasen durante la segunda mitad de aquel mismo año, pero lo cierto es que la Sareb no ha movido ficha todavía.
¿Ejecución por fases?
En este sentido, las últimas noticias oficiales al respecto datan de una respuesta que el Gobierno dio el pasado mes de abril a preguntas del senador leonés del PP Antonio Silván. «Se están realizando todas las gestiones necesarias para finalizar el desarrollo urbanístico del sector denominado ‘Prat IF 3’ de León, colindante con el Palacio de Exposiciones, conforme las normas urbanísticas de aplicación. Actualmente, se están finalizando las actuaciones de saneamiento registral de las fincas del ámbito para poder finalizar la fase de urbanización de la zona norte. En julio del año 2023 se aprobó una inversión de 986.829 euros para las obras de urbanización correspondientes a la primera fase del sector, que supone el 32,1% de la edificabilidad total, 34.056 metros cuadrados, con una previsión de desarrollo de 202 viviendas y zonas comerciales», señalaba el Gobierno en aquella respuesta para valorar la situación del proyecto promovido por la Sareb.
Con una previsible ejecución por fases del desarrollo del sector (aunque sin previsión temporal alguna por ahora), el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha salido a la palestra para cargar contra el PSOE y denunciar el bloqueo de este proyecto por parte de la Sareb «mientras ejecuta grandes inversiones en Cataluña y País Vasco». «El PSOE continúa ahogando a León con esta pobreza y miseria inversora del Gobierno, una marginación que resulta incomprensible, ya que el desarrollo de este suelo sería un gran impulso para la ciudad al estar ubicado junto al Palacio de Exposiciones, las estaciones de trenes y autobuses, el Palacio de los Deportes y el Reino de León», señaló este domingo el portavoz de los ‘populares’, David Fernández.
Y cabe recordar que en breve comenzarán también en esta zona las obras de la envolvente de la antigua azucarera –anunciada precisamente durante el último mandato del PP sin que llegase a materializarse– para permitir que se retiren los arriostramientos que sostienen sus muros y habilitar espacios públicos en forma de plazas y jardines, además de un auditorio al aire libre y un espacio cerrado para la celebración de congresos con capacidad para unas 250 personas. Decolesa se hará cargo de las obras con una inversión de 4,4 millones de euros a la espera de financiación para completar algún día el Palacio de Congresos que la crisis económica se llevó por delante hace más de una década.
En todo caso, este nuevo espacio público funcional se suma a los atractivos de una zona que el PP ve propicia para dar respuesta a la «demanda de vivienda» que existe actualmente en la ciudad de León, por lo que pide explicaciones tanto al Gobierno como al Ayuntamiento. «Los leoneses deberíamos saber qué ha hecho al respecto José Antonio Diez durante estos cinco años, qué reuniones ha mantenido, o qué gestiones ha impulsado para desbloquear el desarrollo del sector», agrega finalmente Fernández.
En todo caso, es preciso recordar finalmente que en la zona oeste de la capital leonesa quedarían todavía otros dos sectores de terreno que están también sin desarrollar. Se trata en este sentido del denominado Azucarera Sur, en el que se prevén 598 viviendas en algo más de 123.000 metros de superficie, y de La Veguilla (359 viviendas).