El PP llama a los leoneses a manifestarse contra una "amnistía a la carta" que es “una compra de votos”

Muñoz pide respaldar una protesta que asegura que no está vinculada a una ideología, sino que busca mostrar el "rechazo" hacia un pacto "inédito en 45 años de democracia"

09/11/2023
 Actualizado a 09/11/2023
Ester Muñoz junto a Antonio Silván en la convocatoria de este jueves en la Plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Ester Muñoz junto a Antonio Silván en la convocatoria de este jueves en la Plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA

“Ningún candidato a la Presidencia del Gobierno puede comprar votos a unos delincuentes prometiéndoles que va a borrar todos sus delitos de sedición, de malversación o de corrupción si le hacen presidente. Eso es totalmente contrario a la democracia, al estado de derecho y, por supuesto, a la igualdad entre todos los ciudadanos”. Con este argumento como base, el PP de León llama a todos los leoneses a participar este domingo, 12 de noviembre, a las 12 horas, en una manifestación en la Plaza de San Marcelo contra la firma del pacto sobre la amnistía firmado este mismo jueves. La presidenta provincial del partido, Ester Muñoz, rechazó el acuerdo rubricado en Bruselas entre “un delincuente fugado, buscado por la justicia, y el número tres del Partido Socialista”, escenificando “algo inédito en los últimos 45 años de democracia”.

Muñoz remarcó que “nunca jamás habíamos asistido a algo similar. Ningún candidato a la Presidencia del Gobierno, en las negociaciones para ser investido con otros grupos, ha prometido anular sentencias de los tribunales inmiscuyéndose directamente en el poder judicial y laminando por lo tanto la separación de poderes”. Para la presidenta provincial del PP se trata de “una amnistía a la carta” que se acuerda “a cambio de siete votos”. “Esto ha pasado ya de ser una cuestión de derecho público a ser una mera cuestión de derecho privado. Es una compraventa entre el presidente Sánchez y Puigdemont, un fugado de la justicia española”, dijo. Por eso subrayó que desde el PP se quiere “convocar a todos los leoneses, piensen lo que piensen”, independientemente de su ideología política, a que acudan a esta convocatoria y se sumen al “rechazo” al comportamiento del PSOE. Muñoz afirmó que la manifestación será un éxito si a ella acude “cualquier leonés que tenga ganas de estar aquí”.

Censuró la “propaganda del sanchismo y de la izquierda” de que lo que está en juego es “la amnistía o el fascismo” e hizo hincapié en que “de lo que está hablando es de amnistía o democracia”. “Sánchez no puede laminar el estado de derecho, no puede laminar la Constitución, no puede decir que hay una amnistía constitucional y una que es inconstitucional”, porque insistió en que hasta el 23 de julio él mismo consideraba que no lo era, así como “todos sus ministros y magistrados del Tribunal Constitucional”. “No es una cuestión de convivencia o de perdón”, señaló Muñoz, sino “de compraventa”. “Sánchez necesita ser presidente, empeñó su palabra diciendo que no iba a haber amnistía, y ya hemos visto que su palabra no vale absolutamente nada”, valoró.

Respecto a si desde el partido se ha pedido a sus cargos públicos asistir a la protesta con cuatro personas, Muñoz precisó que como organización el mensaje que se les ha lanzado es que forman parte de un partido y, por ello, “se presupone que tienen unas determinadas ideas” y deben “acudir” en su defensa. “Si alguien no está de acuerdo en que se están laminando nuestros derechos y se está acabando con la democracia y forma parte del PP, a lo mejor lo que se tiene que plantear es no formar parte del PP”, advirtió señalando, no obstante, que si algún cargo decide no manifestarse no va a haber contra él “ninguna repercusión” o represalia. “Estamos en un momento inédito en la historia de España y lo que se le está diciendo a los cargos del PP no de la provincia de León, sino de toda España, es que necesitamos hacer un esfuerzo y estar aquí el 12 a las 12 en San Marcelo”, zanjó.

Lo más leído